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José Antonio de Anda, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se refirió a la liberación del precio de la gasolina y al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le pretende va a imponer.

Explicó que en la propuesta de Reforma Fiscal para 2016 cambia la mecánica para calcular el IEPS y luego de que en los últimos tres o cuatro años ese cálculo era con base en una tarifa, calculabas ese impuesto en base a un porcentaje que se aplica y que va determinando la Secretaría de Hacienda, y a diferencia de esto, lo que hacen es que a partir del año 2016 se va calcular el IEPS con base en una cuota fija, en razón de que a partir del 2016 se abre la comercialización de combustibles y partir del 2017 ya se permite la importación de gasolina a México”.

Indicó que anticipando a esa situación, la Secretaría de Hacienda “establece un cuota fija y sin importar el precio del combustible que puede ser bajo o alto dependiendo del valor del petróleo a nivel mundial dependiendo, Hacienda asegura una recaudación por litro de gasolina a través de esta cuota fija, es decir, le ponen un precio o un impuesto fijo al litro de gasolina dependiendo del octanaje y sin importa su valor, siempre van a estar captando un impuesto con base a esa cuota fija”.

Afirmó que lo natural sería que se continuara con la misma mecánica para el cálculo del impuesto que era con base en las tarifas, y entonces el impuesto iba a guardar la misma suerte que el precio de la gasolina, “es decir si el precio de la gasolina a nivel mundial fuera barato, entonces el impuesto que se aplicara sería bajo, o en su defecto, si el precio fuera alto, el impuesto sería más alto (…) pero aseguraron un nivel de recaudación estándar y ya no depende del impuesto el valor de la gasolina”.

Detalló que si se tiene “una gasolina cara que se está importando cara o que se está produciendo cara, bueno pues 4.16 por litro con más de 92 octanos, es lo que va a recaudar Hacienda”.

En relación con el Paquete Económico, dijo que efectivamente no va haber nuevos impuestos, pero en términos generales el Paquete se caracteriza por dos medidas, la primera es permitir la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo, y de una manera novedosa, con objeto de fomentar la inversión y de reactivar la economía le dan la oportunidad a todos los contribuyentes de que las compras nuevas de activo fijo que hagan a partir de septiembre de 2015 hasta el mes de diciembre de 2017, poder tomar la deducción inmediata sobre las compras de activo dijo que realicen”.

La otra medida, dijo, es la repatriación de capitales, “que era uno de los puntos más socorridos en la Reforma que solicitaban una metodología para la repatriación de capitales a partir de 2016. Me parece que esta reforma no fomenta del todo que quien tenga capitales en el extranjero desee repatriarlos toda vez que tendría que pagar la tasa del 35 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y se obliga a dejar invertir el capital durante los próximos tres años en diferentes instrumentos o diferentes destinos que están previstos en esta propuesta de Paquete Económico de 2016”.

En cuanto al tema de ahorro, recordó que dentro de la Reforma Fiscal para 2014 que tenía tintes 100 por ciento recaudatorios, le pusieron topes a las deducciones físicas en su declaración anual, es decir, en todas estas inversiones que hicieran en el ahorro, gastos médicos o donaciones tenían un tope que era de hasta el 10 por ciento de los ingresos acumulables o hasta un salario mínimo, pues era muy limitado, y ahora lo que se está proponiendo para 2016 es que dentro de este límite que existió para la Reforma de 2014 segregar las inversiones que se tengan en Afore hasta 154 mil pesos”.

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