IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray aseguró que la deuda que tienen los estados y municipios en México no ponen en riesgo las finanzas federales ni la economía nacional.

En el marco de la primera visita oficial que realiza a Nuevo León, el funcionario federal destacó que la suma de la deuda de todos los estados y municipios en el país representa un porcentaje mucho menor a que se tiene en otras naciones.

“Primero debo aclarar que los estados y municipios en su conjunto no tienen un nivel de endeudamiento que ponga en riesgo ni a las finanzas federales ni mucho menos a la economía nacional”, explicó en entrevista.

Añadió que es menor a la que existe en países como Argentina, Brasil o incluso en los Estados Unidos.

“Lo que observamos es que hay unos casos, contados, de municipios y estados con un crecimiento acelerado de su deuda”, precisó.

Destacó que por tal motivo, el presidente Enrique Peña Nieto, desde el primero de diciembre, anunció que hay que poner en orden  en el tema de la deuda de los estados y municipios en el contexto de Pacto por México.

Inclusive habló de las iniciativas de legisladores que habrán de generar una nueva ley en la materia.

“Una nueva ley para hacer más accesible el financiamiento a buenos proyectos y  para aquellos estados y municipios que manejen con responsabilidad sus finanzas, que son amplia mayoría y en segundo poner un límite a los excesos en el endeudamiento”, afirmó.

Videgaray encabezó en Monterrey la inauguración de la Delegación Regional Noreste-Golfo Norte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, éste jueves.

Al evento también asistió el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz; la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara y el Delegado Regional Noreste-Golfo Norte, Juan Paura García.

En el tema de la Reforma Hacendaria indicó que se discutirá como está previsto en Pacto por México en el segundo semestre del presente año.

“No hay que adelantar vísperas sobre un aspecto u otro. Lo que sí les puedo decir es que  es una reforma que en primer lugar habrá de fortalecer, la capacidad del estado mexicano en su conjunto para cumplir con sus obligaciones en materia de salud, educación y de infraestructura”, puntualizó.

Añadió que en segundo lugar contempla una mayor competitividad para las empresas mexicanas, particularmente las pequeñas y medianas.

“Esto implica en buena medida hacer más simple el sistema tributario”, citó.

También dentro de un sistema justo, como lo manda la Constitución,  los ciudadanos contribuirán (pagaran los impuestos) en la medida de sus posibilidades.

“Quienes más ganan paguen más impuestos, contribuyan más al gasto público”, puntualizó.