Consideraciones en Materia de Seguridad Social de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores
Consideraciones en Materia de Seguridad Social de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores
C.P. José Guadalupe González M.
Integrante de la CROSS del IMCP
Después de poco más de tres años de trámite legislativo, la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT) por fin fue aprobada y publicada por el Ejecutivo Federal el 17 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), misma que entrará en vigor el día posterior a su publicación.
En este sentido, es interesante revisar los argumentos ofrecidos en la exposición de motivos incluidos en la iniciativa de esta ley para darnos una idea clara de su origen, dentro de los cuales destacan los siguientes cinco puntos:
-* De acuerdo con ciertos instrumentos internacionales, la alimentación es un derecho humano que debe ser regulado.
-* La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha indicado que una alimentación deficiente está ligada al ausentismo, enfermedades y accidentes laborales.
-* En América Latina se menciona que Brasil incorporó hace tres décadas una regulación similar para la alimentación.
-* En México se estima que 30% de los ingresos de los trabajadores se destina a alimentos y hasta 40% en sectores más pobres de la población.
Con base en lo anterior, se establecen como objetivos de la LAAT los siguientes:
-* Promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.
-* Responder a una necesidad social de proveer una alimentación adecuada a los trabajadores y a sus familias.
-* Elevar al ánimo de los empleadores el otorgamiento de comida y despensas a sus trabajadores, mediante estímulos fiscales que incentiven estas prácticas sociales.