IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Pese a estar involucrados en esquemas de planeación fiscal para reducir el pago de impuestos a través de empresas offshore, ningún contador público en México ha sido acusado o sancionado por la autoridad o el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Leticia Hervert, presidenta nacional del organismo, aseguró en conferencia de prensa que no ha habido ninguna queja o acusación en contra de algún contador por haber auxiliado a algún contribuyente exhibido en la investigación denominada Papeles de Panamá.

“No se han presentado denuncias de parte de algún contribuyente o de la autoridad por ese caso.

“Hasta hoy sólo hay algunos sancionados por irregularidades en dictámenes”, dijo.

El escándalo conocido como Papeles de Panamá abarca más de 11.5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado y de Gobierno o a sus familiares.

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha informado que investiga 296 contribuyentes vinculados a este esquema de evasión vía offshore.

Tanto el SAT como el IMCP tienen un comité mixto de evaluación para revisar el comportamiento de los contadores y, en su caso, sancionarlos.

Sin embargo, Hervert descartó que la autoridad tenga en la mira a algún contador público por su involucramiento en esos esquemas de evasión fiscal y el organismo a su cargo tampoco ha encontrado a alguno de sus miembros responsable de alguna mala actuación.

La dirigente de los contadores añadió que el SAT ha comenzado con varias investigaciones relacionadas con la información de los Papeles de Panamá y deberá hacer un trabajo exhaustivo en ello, pues no puede utilizar directamente los datos filtrados de la firma Mossack Fonseca por haber sido obtenidos ilegalmente.

Asimismo, descartó que el SAT o cualquier otra autoridad tenga o esté planeando hacer una lista de contadores u otros especialistas fiscales que tienen relación con empresas trasnacionales y podrían incurrir en algún acto de planeación fiscal con empresas offshore.

Liga Despertar clic aquí