Prodecon pide revisar la DIOT
Leonor Flores , El Economista, www.eleconomista.com.mx
Debido a la serie de irregularidades y lo complicado que resulta, el esquema actual para presentar la declaración mensual informativa de operaciones con terceros para efectos del IVA, conocida como DIOT, debe adecuarse, consideró la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Se debe dotar de sencillez y eficiencia los procedimientos, formatos y sistemas informativos relativos a las declaraciones, ya que por estas razones los causantes están siendo objeto de imposición de multas al presentarla con cierta morosidad y errores involuntarios.
Las personas físicas y morales que realicen actos o actividades gravados por la Ley del IVA y/o que tengan registrada la clave de obligación fiscal correspondiente al IVA están obligadas a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.
Si se omite esta disposición en los plazos y medios establecidos, se presenta incompleta o con errores, las multas van de 8,400 a 16,820 pesos.
La declaración se tiene que presentar cada mes ante el fisco mediante el formato A-29 Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, contenido en el programa electrónico: Declaración Informativa de Operaciones con Terceros que se encuentra en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Empresas y personas físicas deben enviar al órgano recaudador de impuestos el informe de los contribuyentes que les pidieron factura.
La Prodecon ha encontrado que es muy complicado para los contribuyentes satisfacer el gran entramado de obligaciones que se impone. Más aún cuando la procuraduría ya detectó vicios de legalidad en los requerimientos y en las resoluciones sancionadoras, lo que desalienta el cumplimiento de estas disposiciones.
Según la Prodecon, la maximización de obligaciones y declaraciones para los contribuyentes incide directamente en perjuicio del fisco y de la recaudación, porque se piensa que resulta más barato estar fuera del sistema y no se ven incentivos para entrar a la formalidad.