IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Economía, Terra

Cd. de México, México (07 febrero 2012).- A partir de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no podrá inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios las obligaciones que no cumplan con lo que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ricardo Delfín, socio del sector financiero de KPMG, explicó que entre las nueva medidas emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos le presten a los estados está la de asegurar que informen e inscriban ante Hacienda sus pasivos.

“Lo que les dice la Comisión a los bancos es ‘presiona a los estados para que le vengan a notificar a la Federación (que quieren endeudarse)’, porque al hacer esto se disminuye la probabilidad de incumplimiento, pues el préstamo estará respaldado por Hacienda”, detalló.

El objetivo de las nuevas normas, agregó, es que los bancos efectúen sus propios análisis, además del que hace la calificadora, para poder estimar correctamente las reservas requeridas.

“Entre los factores que están obligados a examinar es el de transparencia y probabilidad de incumplimiento, por lo que la CNBV le dice ‘si le vas a prestar a un estado asegura que esté garantizado por un programa o ley federal’, en este caso el Presupuesto de Egresos de la Federación”, advirtió Delfín.

“Si existe tal respaldo (el registro ante Hacienda), hará que el requerimiento de reservas sea bajo, de lo contrario, tendría que acumular muchas más o hasta negar el crédito”.

Germán Ganado Iturriaga, socio líder de servicios sector gobierno de PwC, coincidió en que si las entidades federativas no cumplen con el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), Hacienda no podrá inscribir sus créditos, lo que provocará el rechazo del banco.

“O quizá si logran acceder a un crédito, lo más seguro es que sea a un costo elevado, pues el costo de oportunidad de los bancos de tener que elevar sus reservas es altísimo”, explicó.

De acuerdo con el Conac, hasta el pasado 13 de diciembre, sólo 28 de las 32 entidades habían cumplido con la conformación del Consejo Estatal de Armonización Contable que están obligados a hacer. Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán son los Estados que aún no lo tenían.

Los expertos coincidieron que el cumplimiento de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de evitarles sanciones y multas a los Estados y Municipios, será su pase de entrada para que Hacienda acceda a inscribir el préstamo que demanden.