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REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS
Ulises Díaz

En América Latina, México tiene la recaudación más baja de IVA como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), pero para mejorarla está evaluando afectar a la población al generalizar el impuesto.

Uno de los puntos centrales será cómo se propondrá aplicar el IVA en alimentos, ya que hoy tienen tasa cero.

En promedio, los hogares en México destinan 22.7 por ciento del gasto final doméstico a alimentos, lo que coloca al país en la posición número cuatro entre 12 economías de América, según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de 2011.

En esta lista, al País solamente lo rebasa Costa Rica, con 23.5 por ciento; Bolivia, 28.9 por ciento, y Perú, con 36.6 por ciento.

En EU sólo se dedica 6.7 por ciento, Canadá 9.7 por ciento y en Brasil se destina 15.9 por ciento.

Además, en el País 20 por ciento de la población más pobre destina 45.75 por ciento de su gasto a bienes y servicios que no tienen tasa cero, entre los que están los alimentos, según cálculos de la Secretaría de Hacienda contenidos en el documento Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público.

Sin embargo, de no realizarse algún cambio en el impuesto, México conservará el rezago que tiene.

La recaudación por IVA es 3.9 por ciento del PIB, el peor nivel en América Latina, sólo superado por Panamá, que tiene 2.9 por ciento, según comparativo de la Comisión Económica para América Latina.

“Desde el punto de vista de Gobierno se busca recaudar más y tomar como base los bienes de consumo y grabar alimentos y medicinas, pero desde el punto de vista de los consumidores, habrá un impacto”, explicó Sara Barajas, profesora de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.

El impacto en las finanzas personales se percibirá especialmente en la clase media, en sectores de ingreso medio y medio alto, que tienen un cierto poder adquisitivo más elevado y se verán obligados a recortar gastos en otros rubros, dijo.


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