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Yolanda Morales, El Economista, www.eleconomista.com.mx

De las cinco economías de América Latina (México, Brasil, Colombia, Perú y Argentina) que evalúa Moody’s , nuestro país tiene la menor supervisión fiscal del Estado sobre la actuación financiera de los gobiernos subnacionales, advierte el analista de Gobiernos Locales de la calificadora, Patricio Esnaola.

Ese hecho se refleja en la amplia escala de calificaciones otorgadas por la agencia a los 71 gobiernos locales que analiza en el país, que va desde “B3” a “Baa1”.

Entrevistado por El Economista, comenta que si el gobierno federal tuviera una mayor revisión sobre la administración fiscal de los estados y municipios, las calificaciones de riesgo serían mucho más altas y próximas a la del soberano mexicano.

Esnaola, quien es autor del reporte titulado “Supervisión nacional de gobiernos subsoberanos en América Latina”, explica que la calificación de cada entidad es más independiente de la que tiene el soberano nacional, ya que la estabilidad financiera está en manos de los gobiernos locales y de los congresos estatales.

La calificación de un soberano muestra el riesgo financiero ante un eventual impago. La nota que tienen las emisiones del gobierno mexicano es -actualmente- de “Baa1”, con perspectiva estable. Ese nivel en la escala de Moody’s significa un grado de inversión y un riesgo crediticio medio respecto a un impago.

El amplio rango de calificaciones de los 87 emisores subnacionales de México va desde niveles sin cualidades deseables como instrumentos de inversión y una seguridad limitada a largo plazo, como sucede en los municipios de Jiutepec, Morelos; Coacalco, Estado de México, y Zapotlán el Grande, Jalisco, hasta los de calidad media, como son las calificaciones que tienen Aguascalientes y León.

RIESGOS INDIRECTOS

En el reporte explica que cualquier desequilibrio sobre la disciplina fiscal en el que puedieran caer los gobiernos subnacionales sí tiene un impacto directo e indirecto en la percepción del riesgo soberano.

Eso -dice- es igual para los gobiernos subnacionales de México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

Por su parte, Alejandro Olivo, senior credit officer de Moody’s, precisó que cuando el gobierno nacional permanece aislado de la gestión de los subnacionales, como en el caso mexicano, el incentivo a controlar o supervisar para las autoridades locales es también menor.

A diferencia de México, en países como Brasil o Colombia las calificaciones de emisores subnacionales son más cercanas al perfil de riesgo del soberano, porque hay mayor control sobre su gestión.