IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, Valores

Fernando Franco Piña

De aprobarse la iniciativa de reforma que presentó el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, empresas como FEMSA, Grupo Modelo, Alsea, Gruma, Bimbo, Telmex, Axtel, América Móvil, Iusacell, Televisa, Wal-Mart, Comercial Mexicana y Soriana verían afectadas sus ventas el próximo año.

Se trata de empresas que participan en la industria del consumo, de las telecomunicaciones y de juegos y sorteos, pues la propuesta fiscal para el 2010 contempla una carga tributaria de 2% al consumo, un aumento al impuesto especial en tabacos, cervezas, juegos y sorteos, así como un nuevo gravamen de 4% a las telecomunicaciones, lo que impactaría en los resultados operativos y financieros de las compañías y eventualmente en el bolsillo del consumidor.

A esto hay que añadir los cambios en el régimen de consolidación, que afectan a los consorcios.

En el sector consumo destacan el mayor productor de Harina, Gruma; una de las panificadoras más grandes del mundo, Bimbo; Alsea, operador de restaurantes como Domino’s Pizza, Burguer King y Chili’s, entre otros.

Asimismo destaca FEMSA, embotellador de Coca-Cola y Grupo Modelo, es productor de las cervezas Corona y Negra Modelo. En la industria de cigarros destacan British American Tabacco (BAT), que fabrica la marca Camel, y a Philip Morris (PM), productor de Marlboro.

“Es claro que el consumo es uno de los ejes de la iniciativa como base de la recaudación. La propuesta es homogénea, reflejo de la intención de evitar el surgimiento de ganadoras y perdedoras”, comentó Eduardo Estrada, analista de Accival.

De aprobarse la iniciativa, refirió, habría un impacto inmediato sobre los ingresos de todas las empresas “aunque la tasa de 2% es moderada y podría reducirse el impacto en márgenes, vía precios”.

Comentó: “Un riesgo de esta iniciativa es que, si no hay una adecuada fiscalización del sector informal, emisoras como Alsea y los supermercados pueden verse indirectamente afectados, pues gran parte de sus competidores operan en la economía informal”.

El paquete económico también contempla un cobro de IEPS de 4% sobre los ingresos de redes públicas de telecomunicaciones, con lo cual el gobierno podría recabar, de acuerdo con Ixe, cerca de 13,000 millones de pesos.

“Existe la probabilidad de que el gravamen se traslade al consumidor con un alza de tarifas”, comentó Manuel Jiménez, de Ixe.


2