IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Sol de México, Finanzas

Arturo Lino

De ampliarse la base tributaria sin exenciones y distinciones en los impuestos de ISR e IVA, la captación de recursos podría aumentar en tres o cuatro puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes años, con lo que se mejoraría la situación económica del país.

Jorge Sicilia, economista en jefe de Norteamérica del Servicio de Estudios Económicos de BBVA-Bancomer, dijo en entrevista con El Sol de México que la reforma fiscal aprobada hace unas semanas es un gran avance, pero se pudo ir más a fondo para lograr mayor captación de recursos a través de gravar a todos los sectores e incorporar a la economía informal a la base tributaria.

A pregunta expresa sobre la controversia que generó la reforma fiscal, el especialista afirmó que un impuesto único en IVA y en ISR, tendría mayores efectos positivos a los que propiciarán los gravámenes como fueron aprobados, pero en definitiva es un buen paso para iniciar la recuperación.

Señaló que el agobio financiero aún no ha pasado y se encuentra relativamente alto, pero más abajo del que se tenía, por lo que los miedos a la crisis han quedado atrás y se ha iniciado el proceso gradual de la recuperación económica.

Uno de los aspectos que no se deben descuidar, consideró, es la eficiencia en la recaudación y en el gasto de los recursos, así como la transparencia del manejo de los dineros.

Asimismo, indicó que México ha mostrado en las últimas décadas un severo rezago en su crecimiento económico, y mientras la renta per cápita en el país ha crecido sólo 0.6 por ciento promedio desde 1981, nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, lo ha hecho en dos por ciento e incluso al compararnos con otras economías emergentes la brecha de crecimiento es mucho más elevada. Chile, por ejemplo, creció cinco veces más rápido que México y en el mismo lapso, Corea del Sur, diez veces.

Ante este panorama, consideró que el principal reto que enfrenta la economía -desde décadas atrás- es la capacidad para sostener un crecimiento económico mucho más elevado, ya que sin éste no será posible revertir la situación de pobreza y desigualdad económica que predomina en el país.

Lograr que haya más recaudación dependerá también de las políticas fiscales y de un eficiente sistema en la captación de recursos e incentivos fiscales para lograr lo más pronto posible el inicio real del desarrollo.


2