Deducen 38 mil 925 mdp con facturas apócrifas
El Financiero en línea
Marcela Ojeda Castilla
De 2006 a 2008, el monto de deducciones soportadas por facturas apócrifas emitidas por algunos contribuyentes ascendió a 38 mil 925 millones de pesos, mientras que la evasión y defraudación fiscales por deducciones provenientes de operaciones inexistentes totalizó mil 367 millones de pesos.
“Son 38 mil 925 millones de pesos que mediante actos de auditoría el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado por casos relacionados con el uso indebido de facturas”, precisó el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Destacó que en 2009 se registró la cifra histórica de recuperaciones vía auditorías, incluyendo lo de las facturas falsas, por 70 mil millones de pesos, con el mismo número de actos que los efectuados en 2004, y agregó que en lo que va de 2010 esta cifra se ha incrementado en 18 por ciento, a 82 mil 600 millones de pesos.
En conferencia de prensa para hablar de la entrada en vigor del nuevo esquema de facturación electrónica a partir del 1 de enero de 2011, indicó que conforme esta factura sustituya a la de papel, la evasión fiscal —que en el caso del ISR empresarial cayó 34.83 puntos entre 2000 y 2008— disminuirá aún más.
Así, y a fin de lograr una mayor fiscalización, simplificación e ir eliminando gradualmente la existencia de facturas apócrifas, a partir de 2011 todos los contribuyentes que en el ejercicio 2009 tuvieron ingresos por más de cuatro millones de pesos serán los primeros contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas.
“Una vez que terminen con sus facturas de papel emitidas en 2010, tendrán que emigrar al esquema de facturación electrónica, y sólo podrán emitir facturas de papel en operaciones de menos de dos mil pesos”, aclaró el administrador general de Servicios al Contribuyente, Carlos Garza Cantú.
Sin embargo, precisó que esto no implica que los demás contribuyentes no puedan optar por el uso de la factura electrónica, ya que la idea es que detecten todos los beneficios que brinda la factura electrónica y se vayan incorporando al nuevo esquema.
Certeza de validez
A su vez, el administrador general de Auditoría Fiscal, Alberto Real Benítez, destacó que el uso de la factura de papel se mantiene, pero incorporándole elementos de control que den al contribuyente la certeza sobre la validez de las facturas.
“A partir de 2011, todos los contribuyentes con ingresos iguales o inferiores a los cuatro millones tienen la opción de emitir facturas en papel.
“La diferencia es que ya no requerirán un impresor autorizado, sino que será a través de su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que el propio contribuyente solicitará los folios al SAT, que corroborará que esa FIEL efectivamente corresponda al contribuyente”, explicó.
Real Benítez aclaró que los comprobantes de papel que se impriman hasta el 31 de diciembre de 2010 o incluso se hayan hecho en meses anteriores serán válidos por dos años. (Con información de El Financiero/APB).
Fuente:
El Financiero