IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Aunque el comercio exterior es competitivo, México ha sabido sacar partido de sus fortalezas y ser líder en diferentes rubros a nivel global.

Aunado a ello, el país cuenta con una situación geográfica estratégica:

Cuenta con 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos
Pero también tiene 11 mil kilómetros de costa, lo que facilita la logística con Asia y Europa.

México es uno de los países con más Tratados de Libre Comercio, con un total de 12 acuerdos, que engloban a 46 países, así que la oportunidad de intercambio comercial es enorme.

Por ejemplo, una investigación del Gobierno del Reino Unido observó que el TLCAN podría haber ayudado a incrementar las exportaciones de México a Estados Unidos un 4.9% adicional cada año.

En términos generales, México concentra una fuerte ventaja en la exportación de productos de la industria automotriz, maquinaria general y equipo industrial; instrumentos profesionales, científicos y de control.

A continuación, te presentamos los principales productos que México exporta al mundo:

Vehículos
Aceites crudos de petróleo
Televisores de pantalla plana
Máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos
Unidades de proceso, unidades de memoria, de entrada y de salida
Tractores
Autopartes
Teléfonos y equipos de comunicación
Instrumentos médicos
Mercancía para ensamble o fabricación de aeronaves
Refrigeradores y equipo para frío
Oro en bruto
Cerveza de malta
Tomate
Aguacate
Tequila
Azúcar de caña
Frutos rojos

Se encuentran en la lista también el tequila, el azúcar de caña y las zarzamoras, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Esto pone a México como el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como cerveza, tomate, chiles y pimientos, además de sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En tanto, los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China, de acuerdo con información del Trade & Logistics Innovation Center.

Con 12 tratados en nuestro haber, la mayoría de las exportaciones del país se segmentan en cuatro zonas, siendo Estados Unidos el principal receptor de las exportaciones mexicanas (petroleras y no petroleras) con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y el resto del mundo 17.7%.

Con respecto a las cifras anteriores, es normal que un aproximado del 80% de los bienes y servicios exportados sean destinados a Estados Unidos; es por ello que nuestra economía está muy ligada a la de aquel país (aunque no es el único factor).

Según el Informe de las Estadísticas del Comercio Exterior de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones que más se realizan son de carácter no petrolero con 26,623 millones de dólares en el primer periodo del 2012 y apenas 3,600 millones de dólares las de carácter petrolero.

Liga clic aquí