IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA EDITORIAL

Cada año elegimos los mejores artículos de la revista, sin duda, una tarea difícil, pero satisfactoria, ya que nos permite reconocer, tanto el talento de nuestros colegas como su actitud de colaboración. Contamos con un extraordinario medio de comunicación construido por cada uno de los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) a lo largo de varios años y que, si bien hay que seguir mejorando, lo alcanzado hasta ahora demuestra un gran avance.

Nuestra revista Contaduría Pública es un componente que fortalece al IMCP al igual que la profesión, la cual día a día crece en su ejercicio profesional. Por lo anterior, con esta edición especial que integra los mejores artículos del año queremos agradecer el compromiso de cada uno de nuestros articulistas, lectores, equipo editorial, Comité Ejecutivo Nacional y de todos los compañeros de la Comisión de Revista. A continuación, presentamos los mejores artículos 2018-2019 con una breve sinopsis:

Responsabilidad penal de las empresas. Por Lic. Jaime Olvera Sandoval, Dr. Gabriel Escobedo Guillén, Dr. Rodrigo Servín Meza Ramírez y Dr. David Misael Fuerte Garfias. A partir de la reforma para implementar el Sistema Penal Acusatorio en 2008 una serie de cambios se han sucedido, entre estos el desarrollo de la responsabilidad penal de las empresas. Como resultado, todo un sistema de compliance empresarial ha nacido, esto con la finalidad de diseñar una estrategia robusta que sirva para evitar conductas de sus directivos, dependientes, operadores, comisionistas, gestores y demás empleados o trabajadores que puedan cometer un delito. Lo anterior es una gran oportunidad para mejorar el perfil y procesos de las empresas, disminuyendo actos de corrupción y soborno, entre otros, y por supuesto una gran oportunidad para abogados y auditores.

Prevención del fraude en las organizaciones. Por C.P.C. Guillermo Williams Bautista. A menudo los integrantes del gobierno corporativo de las organizaciones tienden a pensar que el origen de los fraudes proviene de una falta de cultura ética de los individuos; sin embargo, es responsabilidad del propio gobierno corporativo diseñar, difundir e infundir la cultura ética de las instituciones, estableciendo métodos de monitoreo y supervisión, propiciando una comunicación eficiente, instaurando métodos de denuncia, revisando la planeación principal, trabajando de manera eficiente en la administración de riesgos, entre otras acciones, con el fin de disuadir y combatir el fraude
La transformación académica en las universidades. Por L.A.E. Ana Bertha Castro Torres M.E. y C.P.C. Ángel Pineda Zapata. Los planes de estudio son la organización de los conocimientos que se obtendrán a lo largo de la trayectoria educativa; en el caso de la educación superior, los conocimientos que serán adquiridos deben ser vigentes y aplicables a la vida laboral teniendo en cuenta el perfil profesional que se desea alcanzar.

La revolución 4.0 en el sector agroindustrial. Por Mtro. Gonzalo Juárez López. Desde finales del siglo XVIII, el sector agroindustrial ha evolucionado aceleradamente para responder a las necesidades de la creciente población, apoyándose cada vez más en la tecnología, cambiando o creando los métodos y técnicas en búsqueda de la eficiencia de sus procesos productivos y de distribución. En tal sentido, el profesional de la Contaduría está llamado a cambiar la forma de visualizar el servicio y consultoría dirigida al sector agroindustrial.

El papel del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción. C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros. La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA) surge como una respuesta a la exigencia ciudadana de un gobierno que rinda cuentas, que sea abierto y transparente, que busque un México sin corrupción, que propicie condiciones de vida digna y vigencia de derechos. Lograr que el Sistema sea una realidad en su actuar requiere de tareas de los distintos actores, tanto el Comité Coordinador, los entes públicos, el personal en el servicio públicos, el sector privado, los ciudadanos, los sistemas locales anticorrupción y los organismos internacionales tienen responsabilidades de una gran coordinación y vinculación para hacer de esta causa una lucha frontal contra la corrupción.

Activos virtuales. Por C.P.C. Sandra Patricia Minaburo Villar. No es común que la humanidad viva cambios que impliquen una revolución y una disrupción en un lapso de tiempo tan corto, pero a las últimas generaciones (generación X, generación Y o Millennials, y generación Z) les ha tocado vivir varias revoluciones tecnológicas, como el desarrollo de las computadoras, la creación de Internet, la inteligencia artificial, la realidad virtual, y más recientemente el nacimiento de una clase de activos digitales o virtuales, conocidos como cripto-activos o activos criptográficos. Un gran reto para la profesión es el desarrollo de normas que permitan revelar una información veraz.

Desempleo y protección de medios de subsistencia. Aspectos no cubiertos por la LSS vigente. L.C.P. Didier García Maldonado. Existen derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en Tratados Internacionales que hoy no son contemplados en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro social. Entre estos se encuentra el desempleo y la protección de los medios de subsistencia que no es otra cosa más que asegurar los medios que permiten a las personas ganarse el sustento. Por ello, es importante, fortalecer la cobertura del ROSS como una responsabilidad de la sociedad y el Gobierno.

El auditor externo en el papel de comisario. Por C.P.C. Catalina Mejía Balcázar. Históricamente la vigilancia de las empresas ha estado a cargo de la figura de comisario, establecida y definida en la Ley General de Sociedades Mercantiles. La responsabilidad de su figura es amplia y va más allá de la que un auditor externo puede tener, siendo el comisario responsable del cumplimiento de las leyes y regulaciones por parte de la entidad. En gran medida, por tal razón, el auditor externo no puede ni debe ejercer funciones de comisario de la empresa. Así, este artículo expresa con gran detalle y profundidad el rol del comisario, su importancia y relación con la auditoría, dejando en la mesa reflexiones sobre independencia y ética en la profesión.

PIF 4. Desarrollo profesional inicial-Valores, ética y actitudes profesionales. Por C.P. Enrique Zamorano García. El artículo explica el Pronunciamiento Internacional de Formación 4, el cual tiene como objetivo establecer los valores, ética y actitudes profesionales que el aspirante a profesional de la Contaduría necesita desarrollar y demostrar al final del desarrollo profesional inicial para realizar la función de profesional de la contaduría. Los elementos sustantivos del pronunciamiento se desarrollar sistemáticamente como un marco de referencia, requerimientos de ética relevante, revisión de programas de formación, actividad reflexiva y evaluación de los valores, ética y actitudes profesionales.

Norma de Desarrollo Profesional Continuo. Creación, evolución y desafíos en el devenir de cuatro décadas. Por C.P.C. Maximino Castillo López. La Norma de Educación Profesional Continua (NEPC), del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), se creó en el año de 1979, con la finalidad de regular el compromiso social que implica la prestación de servicios profesionales de Contaduría, de los Contadores Públicos miembros de los Colegios Federados al IMCP, con la debida actualización y capacitación, para atender responsablemente los asuntos de su competencia laboral. A 40 años es trascendental que los miembros de las comisiones normativas nacionales participen en el desafío de las actividades, consultas e información, eficientemente entre las Federadas, las regiones y el Instituto.

Importancia de la investigación para México. Por Dra. Silvia Galicia Villanueva y Dr. José Ernesto Amorós Esponsa. Uno de los retos más relevantes que tiene México es desarrollar una sociedad del conocimiento dinámica y flexible que permita llevar al país a su máximo potencial. En este sentido, los mecanismos de investigación y desarrollo que incluyen la investigación científica-tecnológica y la posterior transferencia de los resultados de dicha investigación son esenciales en la ecuación del desarrollo. En tal sentido, es de vital importancia para México contar con la capacidad de innovar, hacer progresar la ciencia y generar conocimientos de frontera que permitan el lograr el desarrollo sostenible del país.

Impuestos ambientales y su desarrollo en la legislación mexicana. Por Dr. y C.P.C. Miguel Ángel Santillana Solana. El desarrollo de la sociedad a través de la historia se ha generado mediante la explotación y, por ende, el deterioro de los recursos naturales. De acuerdo con nuestra legislación, todos tenemos derecho a un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar. Por ello, ante el gran avance industrial y en algunos casos depredador del medio ambiente es importante reflexionar sobre políticas públicas que implican la imposición de impuestos u otras contribuciones que incentiven la preservación de este.

CONTENIDO

  1. Edición Agosto 2018
    Responsabilidad penal de las empresas
  1. Edición Septiembre 2018
    Prevención del fraude en las organizaciones
  1. Edición Octubre 2018
    La transformación académica en las universidades
  1. Edición Noviembre 2018
    La revolución 4.0 en el sector agroindustrial
  1. Edición Diciembre 2018
    El papel del comité de participación ciudadana en el sistema nacional anticorrupción
  1. Edición Enero 2019
    Activos virtuales
  1. Edición Febrero 2019
    Desempleo y protección de medios de subsistencia
  1. Edición Marzo 2019
    El auditor externo en el papel de comisario
  1. Edición Abril 2019
    PIF 4. Desarrollo profesional inicial–valores, ética y actitudes profesionales
  1. Edición Mayo 2019
    Norma de desarrollo profesional continuo
  1. Edición Junio 2019
    Importancia de la investigación para México
  1. Edición Julio 2019
    Impuestos ambientales y su desarrollo en la legislación mexicana

Descargar Revista Contaduría Pública – Edición Especial 2018 – 2019, clic aquí