Incompleta simplificación fiscal, según el IMCP
La Crónica de Hoy, Negocios
Notimex
Contadores y fiscalistas están en espera de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publique las disposiciones que permitirán hacer efectivo el decreto que otorga facilidades administrativas a los contribuyentes.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Luis Raúl Michel, y el socio fundador de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net, A.C., Víctor Regalado, confiaron que si bien falta mucho para lograr una verdadera simplificación fiscal, el SAT “no hará complejo lo simple” al expedir las disposiciones de carácter general.
Para Michel, de los cinco cambios anunciados por el Ejecutivo federal, el 30 de junio, quizá el más trascendente en términos contables es la eliminación del Dictamen Fiscal Obligatorio, ya que representa gastos innecesarios.
El dictamen se refiere a una auditoría que un contador público independiente hace al contribuyente, y a partir de ella se emite una opinión sobre el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, pero la posibilidad de no presentarlo está sujeta a reglas de operación que aún no se emiten.
En tanto no se publiquen las reglas, es difícil concluir su impacto real. “Lo que no sabemos es qué se hará con esta información, porque sigue siendo importante”.
“No se pierde nada. Un trabajo de esta naturaleza da beneficios específicos y ayuda mucho a consolidar, soportar o recomendar situaciones para mejorar controles internos de las compañías y mejorar la calidad financiera”, aseguró Michel Domínguez.
El presidente del IMCP sostuvo que los otros cuatro puntos sobre la simplificación administrativa son también beneficios muy tangibles, como eliminar la declaración anual del IVA, siempre que se cumpla con la presentación mensual, algo “que estábamos esperando”.