IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El sector empresarial a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) prepara una propuesta fiscal que incluya el retorno de la deducción inmediata de inversiones para estimular la reinversión de utilidades y la compra de nuevos activos, reinstalar la deducción total de prestaciones y sueldos para fomentar el empleo, así como deducciones personales sin límite para las personas físicas con eel objetivo de promover el consumo.

El IMCP consideró que el recorte al gasto púbico no es suficiente para mantener el dinamismo de la economía nacional, sino que se debe avanzar en un esquema fiscal que incentive la inversión y el empleo, pues el tema tributario continúa siendo un foco amarillo para el crecimiento del país.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto, Ernesto O’Farrill Santoscoy, dijo a La Razón que el gremio de los contadores del país continúa apostando por un esquema fiscal que sea amigable con la inversión, pues si bien el actual marco tributario ha logrado sus fines recaudatorios, no es suficiente para impulsar el PIB.

“Creemos que sin tener que modificar el esquema fiscal actual se le pueden ir buscando elementos que generen incentivos para la inversión y el empleo; si bien para este año se buscó la deducción inmediata a las inversiones en activos fijos de las empresas pequeñas, se pueden lograr esos incentivos para todas las empresa, sin importar el tamaño”, sostuvo.

El especialista comentó que la situación de las finanzas públicas es complicada, ante los bajos ingresos petroleros, y aunque se ha logrado que la recaudación represente tres puntos del PIB, “no se pude seguir recargando las acciones en el ajuste al presupuesto, sino generar incentivos fiscales para que el gobierno capte más ingresos”.

El IMCP considera que se debe hacer otros cambios al marco del marco fiscal.

Por ejemplo, O’Farrill mencionó que actualmente las empresas sólo pueden deducir el 53 por ciento de las prestaciones, lo cual es un incentivo a mantener el empleo informal o inhibir la contratación; también, apuestan por incentivar el ahorro a largo plazo, lo cual se lograría con deducciones.

Recordó que desde el 2015 el Instituto ha manifestado sus propuestas, y este año continuará con la misma postura, a través del llamado Grupo de los Seis, que reúne a los presidentes de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, Oscar Márquez Cristerna; de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer; del Colegio de Contadores Públicos de México, Rosa María Cruz Lesbros y del International Fiscal Association de México (IFA), Miguel Ortiz.

Durante este grupo, además del tema de las deducciones fiscales a la inversión y el empleo, apuestan por regresar el dictamen fiscal, el cual consideran un área de fiscalización con el que cuenta el gobierno para incrementar la recaudación.

“El dictamen fiscal ayudaría a las arcas federales a tener más ingresos y vigilar si un contribuyente paga correctamente sus impuestos”, explicó.

Liga La Razón clic aquí