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REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS

Las condiciones para vender gasolina más barata este año ya existen, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde el 1 de enero se eliminó el sistema de precio único y se estableció el precio máximo autorizado para la gasolina y el diésel por esta dependencia. En entrevista, Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la SHCP, explicó que aunque se trata de una decisión comercial de cada uno de los vendedores, es posible que algunos decidan reducir el precio por estrategia. “Va a depender de las distintas estrategias comerciales que sigan los distribuidores y va a haber un escenario de creciente competencia que seguramente nos estará llevando a que tengamos estaciones de servicios que ofrezcan precios por debajo del máximo”, dijo. “Lo más probable es que sí empecemos a observar fenómenos de algunos franquiciatarios que por razones comerciales, que quieran ganar mercados, ofrezcan precios por debajo del máximo”.

Aunque los concesionarios del País siguen siendo franquicias de Pemex, es posible que se desarrolle competencia entre ellos para obtener un mayor número de clientes de cara a una mayor apertura del sector. “En 2016, a partir del 1 de enero tendremos gasolineras que no sean franquiciatarias de Pemex y deberemos observar un incremento bastante relevante de la competencia”, apuntó. “Finalmente, el 1 de enero de 2017, se abrirán las importaciones, donde cualquiera podrá adquirir las gasolinas que vaya a vender en mercados internacionales y traerlas a México”. Por otro lado, el funcionario aclaró que el decreto que estableció la facultad a Hacienda para realizar un nuevo aumento al precio de las gasolinas no sería aplicado este año, pero posiblemente sí sea utilizado para 2016. “Aquí la lógica es que, por ejemplo, para 2015 ya se aprobó un cierto monto y precio máximo para las gasolinas y la lógica es que nos mantengamos ahí a lo largo de todo el año”, explicó.


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