IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES
Mauricio Rubí

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció que existe un escenario de “deterioro” en las finanzas públicas de estados y municipios.

De acuerdo con la Agenda de la Comisión de Hacienda del organismo, sólo 28% de las 32 entidades del país está en condiciones de cubrir sus obligaciones financieras sin recurrir a financiamientos adicionales.

“El promedio de deuda pública estatal y municipal, con respecto a las participaciones federales, se incrementó de 48% en el 2006 a más de 80% en el 2012”, se lee en el documento.

El informe de la Conago refiere también que los niveles promedio de inversión estatal registran una consistente disminución y que algunos estados y municipios han incurrido en insolvencia para hacer frente a las obligaciones básicas de gasto corriente, que incluye sueldos de trabajadores, en tanto que otras entidades y ayuntamientos se han visto obligados a contratar créditos a corto plazo para resolver problemas crecientes de liquidez.

“Lo más grave es que, lejos de mejorar, las finanzas públicas de estados y municipios continúan deteriorándose”, advierte.

Así, la agrupación que aglutina a los gobernadores del país y que es presidida por el el mandatario de Sonora, Mario López Valdez, plantea consolidar una coordinación hacendaria entre los tres órdenes de gobierno, de modo que permita el replanteamiento de las estrategias y establecer un equilibrio distinto entre dichos órdenes gubernamentales.

“Esto es, presentar propuestas que permitan revertir las marcadas desigualdades prevalecientes entre las entidades federativas y ayuden a combatir las necesidades actuales de desarrollo y crecimiento que demanda la sociedad”.

Por ejemplo, se detalla que actualmente los estados no consideran el cobro de algunos conceptos reservados para la Federación, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sueldos y salarios, y en específico el que grava los ingresos percibidos por los trabajadores del sector público, los cuales son generados y pagados por cada una de las entidades.

Por ende, la Comisión de Hacienda de la Conago plantea establecer como incentivo recaudatorio 100% del ISR retenido a sus trabajadores, el cual será destinado 50% a infraestructura y el otro 50% al pago de deuda, o de conformidad al destino que autorice cada una de las legislaturas locales y de los ayuntamientos, siempre y cuando no sean aplicados al gasto corriente, se propone en el documento.

LOS NÚMEROS

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, al cierre del 2012 la deuda de los gobiernos subnacionales ascendió a 434,761 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 11.26 por ciento.

Los pasivos representaron 86.1, 65.1 y 2.9% de las participaciones que reciben del gobierno federal, los ingresos totales garantizables y el Producto Interno Bruto Estatal, lo que significó un nivel sin precedente en los tres casos.