IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Financiero, Finanzas

Marcela Ojeda Castilla

Con el relanzamiento del mecanismo anunciado por la Comisión de Cambios, al término de 2011 las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) se ubicarían en por lo menos 110 mil millones de dólares.

La cifra más precisa dependerá de cuánto se acumule por medio del mecanismo y de su duración. Por ahora, sólo se puede hablar de pronósticos, porque hay muchos imponderables en el camino y habrá que ver cómo se van dando las cosas, indicaron a EL FINANCIERO fuentes del banco central.

Añadieron que con este mecanismo no se está buscando ningún nivel particular de reservas, y que será la propia Comisión de Cambios la que estará evaluando constantemente y con mucho detenimiento el proceso del mecanismo para decidir en qué momento concluirá, según sea requerido.

Respecto al impacto que la medida tendrá sobre el tipo de cambio, aseguraron que es un mecanismo bastante neutro en cuanto a la limitación que pudiera tener en cierta dirección sobre el movimiento de la paridad.

Afirmaron que si la Comisión de Cambios decidió volver a echar a andar el mecanismo fue porque la experiencia ha demostrado que no interfirió en lo absoluto con la trayectoria que tenía el tipo de cambio.

“El mecanismo no predetermina el tipo de cambio, y acorde con la experiencia en México y otros países, la tendencia que tenga el tipo de cambio en términos de los flujos que haya no va a ser modificada por unas operaciones de este tamaño y de este tipo.

“Se trata de un mecanismo que compra cuando es un mercado ofrecido de dólares, además de que la cantidad es relativamente pequeña para el tamaño del mercado cambiario en México, por lo que esto no debe afectar la dirección ni el nivel del tipo de cambio”, subrayaron las fuentes.

Añadieron que los tenedores de los derechos son los que deciden cuándo ejercer la opción que tienen, y que se trata de un mecanismo en el que solamente se compra cuando el tipo de cambio esté claramente ofrecido en el mercado.

Ello garantiza que este tipo de acciones no interferirá con el desarrollo del movimiento del mercado ni con la dirección que el tipo de cambio pueda tener en un momento determinado, insistieron.

Mejorar perfil

Asimismo, las fuentes del Banxico afirmaron que la acción anunciada ayer no tiene nada que ver con problemas de déficit fiscal como los que atraviesan países como Grecia, España y Portugal, sino que se encamina a acumular una cantidad de reservas que permita mejorar el perfil crediticio de México.

“Dada la coyuntura que se observa ahorita en el mercado, la Comisión de Cambios decidió que es buen momento para tratar de acumular un monto mayor de reservas, porque se probó que eso hacían a los países más resistentes a tipos de crisis como la que vivimos el último año y medio.

“Es un poco tratar de llevar a cabo una serie de acciones que podrían fortalecer nuestra calificación crediticia y hacernos ver mejor en la comparación con países similares, para que así seamos apreciados por los agentes económicos que hay en el mercado y que van tomando decisiones de inversión en términos de cómo van viendo países de la misma calidad crediticia”, indicaron.

Por último, cuestionados acerca del costo que tiene para el Banco de México la acumulación de reservas, puntualizaron que no es un costo que se pueda medir.

“Tener las reservas y financiarlas con los diferenciales de tasas, pues tiene su costo, pero es algo que varía porque, por un lado, tiene que ver con el costo de financiar los pesos necesarios para comprar esos dólares, y luego, el rendimiento que se obtiene de esos dólares.

“Entonces no necesariamente es costo. O sea, tiende a ser costo por el diferencial de tasas entre México y los países desarrollados, pero es algo que varía dependiendo de cómo se muevan esas variables y antes de saber, es difícil determinarlo”, concluyeron.


2