Economía recobrará terreno perdido
Milenio, Negocios
Antonio Hernández
Con el crecimiento de 3.5 por ciento que tendrá el producto interno bruto (PIB) el próximo año, la economía mexicana recobrará el terreno perdido durante la recesión productiva de 2008-2009, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Si en 2010 crecemos por arriba de 5 por ciento, y el próximo el PIB llega a 3.5 por ciento, se podrá recuperar la caída de 6.9 por ciento registrada en 2009; es decir, la economía nacional estará regresando a lo que teníamos en 2008”, enfatizó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En conferencia de prensa, el empresario comentó que el próximo ejercicio fiscal, en materia de empleo,prevé crear 600 mil nuevas plazas, cifra que resultará insuficiente para las necesidades del país, que año con año requiere al menos generar un millón de nuevos espacios laborales.
El líder empresarial destacó que el reto principal, además de superar los rezagos económicos y laborales, es llegar a los comicios de 2012 con un crecimiento no menor a 5 por ciento, con lo cual puedan blindarse elecciones presidenciables.
Según Coparmex, la expectativa de crecimiento 2011 es reducida en todo el mundo, debido a la
desaceleración de Estados Unidos y las dudas que genera la recuperación y la complicada situación por la que atraviesan naciones europeas.
En ese escenario destacó que el principal reto para México es detonar el financiamiento para las micro, pequeñas y medidas empresas, con el fin de disminuir su dependencia de la economía estadunidense, para lo cual, se requieren reformas en la banca de desarrollo, así como acciones más agresivas para disminuir el comercio informal, el contrabando y la piratería.
Candiani expresó la necesidad de tener cambios en los dos últimos años de la actual administración, los cuales no deben condicionarse a negociaciones políticas, pues de lo contrario la economía doméstica seguirá estancada y la actividad exterior dependiendo del comportamiento del mercado estadunidense, cuando lo que el país requiere, es tener un mercado interno mucho más fortalecido.