IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Milenio Diario, PP

Lorena López, y Fernando Damián

Como una respuesta al shock económico, el presidente Felipe Calderón envió una iniciativa de ley de la Contribución para el combate a la pobreza que implica el cobro de 2 por ciento a la venta de todos los productos y servicios, con excepción de las exportaciones.

Además del impuesto general de 2 por ciento, se incrementan las tasas del ISR de empresas y personas físicas de 28 a 30 por ciento hasta 2012, es decir, pagarán más los causantes cautivos. Y aumenta la tasa de los depósitos en efectivo de 2 a 3 por ciento y se reduce el monto base de 25 a 15 mil pesos mensuales, con lo que se busca gravar la informalidad.

Además, habrá alzas en el precio de las gasolinas, impuesto de 4 por ciento al servicio de telecomunicaciones además del 15 por ciento de IVA que se cobra actualmente, exceptuando telefonía pública y rural.

La cerveza subirá 3 por ciento, las bebidas alcohólicas de más de 20 grados aumentarán 3 pesos por litro y los cigarros 80 centavos por cajetilla a partir de 2010, hasta llegar a una cuota de 2 pesos en 2013. Los juegos y sorteos pasarán de una tasa de 20 a 30 por ciento.

El gobierno federal pretende cerrar el boquete económico de 300 mil millones de pesos previsto para el año próximo con un déficit de 60 mil millones de pesos, con 95 mil millones provenientes de lo que resta de los fondos de estabilización petrolera e ingresos por concesiones, con 155 mil 300 millones por el ajuste en impuestos y con 20 mil 400 millones por eficiencia recaudatoria.

Según Agustín Carstens, secretario de Hacienda, no fue posible cubrir la falta de recursos de la que habló desde hace más de un mes con la reducción del gasto programable por 218 mil millones de pesos, equivalentes a 1.8 por ciento del producto interno bruto, compuesta por la baja del techo del gasto público en 74 mil 200 millones y medidas de austeridad por 143 mil 800 mdp.

Ayer, Calderón dio a conocer las bondades de su paquete económico que se centra en incrementar los recursos del programa Oportunidades contra la pobreza y aumentar el número de beneficiarios de 5 a 6.5 millones, con una nueva estrategia de entrega directa de recursos a 33 millones de mexicanos, así como incrementar 20 por ciento el presupuesto para el Seguro Popular.

En Los Pinos, y acompañado por Carstens, el jefe del Ejecutivo aseguró que el ahorro derivado de la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública representará 80 mil millones de pesos de recursos adicionales, mientras que las medidas fiscales ascenderán a 100 mil millones de pesos.

Cinco horas después correspondió a Carstens anunciar el tamaño de la propuesta fiscal que incluye alzas y nuevas tributaciones, entre los que mencionó el cambio en la política de precios públicos y en el caso de los energéticos, pasar de subsidios generalizados a focalizados.

Ante la petición de todas las fuerzas de oposición de acabar con el régimen de consolidación fiscal, Hacienda propuso “hacer exigibles los saldos actualizados con antigüedad mayor a cinco años del ISR diferido por los grupos sujetos a consolidación fiscal, mediante un esquema de pagos consistente en que en cada ejercicio se entere el 60 por ciento de los saldos de los impuestos diferidos correspondientes a dicho ejercicio, y por el restante 40 por ciento se hagan pagos de 10 por ciento durante cuatro ejercicios”.

Crecimiento de 3%

Los Criterios Generales de la Política Económica para 2010 prevén un crecimiento de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de 3.3 por ciento, así como una estimación de 53.9 dólares por barril de petróleo, pero con una caída de 2.6 millones a 2.5 millones de barriles diarios en la producción

El endeudamiento propuesto para el próximo año asciende a 60 mil millones de pesos, equivalentes a 0.5 por ciento del PIB, para reducirlo a 40 mil millones en 2011 y al “déficit cero” en 2012.

Además de la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, Carstens confirmó la fusión de la Lotería Nacional y Pronósticos.

“En ausencia de medidas fiscales, se caería en una situación de insostenibilidad fiscal o sería necesario llevar a cabo un ajuste de gasto de tal magnitud, que sería imposible cumplir cabalmente con las prioridades del país como el desarrollo social, el combate al crimen organizado o la inversión en infraestructura”, puntualizó la Secretaría de Hacienda en el documento entregado a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Carstens, las reformas tributarias significarán un ingreso adicional de 155 mil 300 millones de pesos y 20 mil 400 mdp por eficiencia recaudatoria.

Aseguró que el paquete económico privilegia la inversión en desarrollo social, con un incremento de recursos 2.5 por ciento mayor en términos reales al presupuesto de este año en esa materia.

Calderón también informó que en los criterios generales se listaron las reformas necesarias para generar crecimiento económico y empleo, que incluyen modificaciones al sector financiero, laboral, de telecomunicaciones, a las empresas públicas como Pemex y CFE, así como a la Comisión Federal de Competencia, y reformas regulatorias y a la ley de asociaciones público-privadas.