CNNExpansión. MicroStrategy quiere con Hacienda. 24 de octubre de 2013
La determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de combatir la evasión de impuestos abrirá una oportunidad de negocios para MicroStrategy, una empresa especializada en análisis de datos que en Brasil trabaja con la Receita Federal, la dependencia encargada de la fiscalización, para identificar a sus contribuyentes y mejorar la recaudación.
En México, esta empresa trabaja con clientes como las tiendas y farmacias SuperISSSTE, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación, Alsea, Televisa, Telcel, BBVA Bancomer, Banamex y Santader, entre otros, que usan los servicios de análisis para identificar fraudes, hacer programas de lealtad, implementar modelos de comercio móvil o conocer las demandas de los clientes.
“Tenemos varios clientes de Gobierno, y aunque particularmente con Hacienda no estamos trabajando, si lo estamos analizando”, dijo Carlos Parada, director en México de MicroStrategy.
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En México la recaudación representa apenas 10% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que se considera un índice bajo, al tomar en cuenta que la media los países miembros de la OCDE es de 25%.
En este sentido el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha señalado que sería deseable que México pasara de un nivel de recaudación de 10% del PIB a cuando menos un 18%, lo que se lograría cobrando impuestos a toda la población.
Por su parte, Flávio de Andrade Bolieiro, vicepresidente para América Latina de MicroStrategy, explicó que la empresa participa en el análisis de todo tipo de datos que sirven para identificar áreas donde generar ingresos, reducir costos o disminuir pérdidas.
“La preocupación de la Receita Federal, por ejemplo, era analizar dónde había empresas que no pagaban impuestos, y hay un reporte de que a partir de la relación con MicroStrategy mejoró la fiscalización en Brasil. Ahora la Receita Federal sabe exactamente a quién fiscalizar y con ese simple hecho mejoró la recaudación en Brasil”.
México tiene un registro de cerca de 40 millones de personas físicas de las cuales sólo 7 millones son las que realmente pagan impuestos, acorde con datos del IMCP.
“Cuando el Gobierno quiere hacer una mejora en la recaudación de impuestos, podemos hacer un análisis de quién no paga, porqué no paga y qué es lo que no paga, así que la tecnología de análisis de datos sirve para ver dónde se pierde y gana plata”, detalló de Andrade Bolieiro.
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Explicó que MicroStrategy ofrece diversas soluciones tecnológicas de administración y análisis de datos que sirven a las empresas para identificar el comportamiento de sus ventas, las tendencias de consumo de sus clientes, además de hacer análisis sobre el número y tipo de transacciones comerciales que realizan.
También utiliza la información que proporcionan las personas a través de redes sociales, para que sus clientes puedan conocer mejor quiénes son sus compradores.
“Con usuarios de Facebook y Twitter se desarrolla una estrategia de mercadotecnia para acceder a su información, con el permiso de la persona que nos da acceso, y ahí establecemos una plataforma analítica, por ejemplo, podemos hacer una estrategia para saber quiénes compraron camisas azules en un rango entre los 20 y 25 años y podemos saber si los amigos de esa persona son clientes potenciales”.
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