IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube


Dolores Acosta , El Sol de Mëxico, www.oem.com.mx/elsoldemexico

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el primer trimestre del año disminuyó el costo de cada peso recaudado, además de que el padrón de contribuyentes registró un aumento.

El SAT explicó que durante el primer trimestre de este año el costo de cada peso recaudado fue de 0.77 centavos, lo que implica una disminución de 0.07 centavos en comparación con el mismo lapso de 2011 y de 0.17 centavos respecto a lo reportado durante todo el año anterior.

A través del informe del vocero destacó que “hoy por cada 100 mil pesos que se obtienen de impuestos, el Gobierno federal tiene 170 pesos más de los que obtuvo en 2011, lo que se traduce en 686.3 millones de pesos ‘extra’, dado el nivel de recaudación de los primeros tres meses del año”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en la nota informativa “Más contribuyentes y recaudación: Informe Tributario del SAT”, que el Índice General de Percepción de la Corrupción del SAT se colocó durante el primer trimestre en 27.6 por ciento, lo que significó una mejora de 3.9 puntos porcentuales con relación al último trimestre de 2011.

De esta manera, de octubre de 2003 a marzo de 2012 dicho índice reportó una mejoría de 49.5 por ciento.

Respecto al padrón de contribuyentes, el organismo informó que registró un incremento de 234 mil respecto al cierre de 2011, debido a la incorporación de 150 mil nuevos asalariados, 58 mil personas físicas y 26 mil empresas, con lo que alcanzó un total de 37.21 millones.

Con ello, la base se amplió en 3.1 millones en comparación con la cifra que había en el mismo lapso del año pasado.

El reporte mencionó que de enero a marzo de 2012 se realizaron 20.5 mil actos de fiscalización (5.1 por ciento menos que en el mismo lapso de 2011), con lo que se recaudaron 23 mil 700 millones de pesos, de los cuales 58.9 por ciento resultó de las revisiones efectuadas a grandes contribuyentes.

El informe, apuntó que para combatir al contrabando se realizaron actividades estratégicas que tienen que ver con la fiscalización a través de glosa, investigación de operaciones de comercio exterior de alto riesgo, fiscalización de aduanas y convenios de colaboración con entidades federativas.

En materia de fiscalización de aduanas y como resultado de embargos y aseguramiento de divisas, se salvaguardaron durante el primer trimestre del año 0.5 millones de dólares y 0.2 millones de pesos, mientras que por la primera, se emitieron 334 resoluciones definitivas en las que se determinaron 3 mil 100 millones de pesos de créditos fiscales a los importadores y agentes aduanales, principalmente por subvaluación, triangulación de origen, documentación falsa y mal uso de programas de fomento, entre otras.