IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS
Gonzalo Soto

Los contribuyentes del País deben vigilar que el esquema tributario que les asigna el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al darse de alta sea el adecuado, de lo contrario terminarán con mayores obligaciones fiscales.

Poco a poco el fisco ha digitalizado sus operaciones con el objetivo de hacer más eficiente su labor, sin embargo, el proceso de registro y alta de contribuyentes se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos.

Y es que la plataforma digital del SAT no sólo da de alta al nuevo contribuyente en su sistema, sino que automáticamente le asigna responsabilidades fiscales que no le corresponden.

De acuerdo con Pedro Carreón, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), un contribuyente con un micro negocio puede darse de alta ante el SAT y la plataforma digital le asigna responsabilidades fiscales similares a las de una empresa grande.

“Ocurre que una empresa puede ir al SAT a cumplir con su obligación, pero el sistema le impone una responsabilidad mayor porque no diferencia la actividad real de un contribuyente.

Muchas veces un contribuyente puede darse de alta en algún giro, sin embargo, no revisa las obligaciones fiscales que se le asignaron y una micro empresa puede terminar con las mismas obligaciones que una empresa grande, explicó.

Cuando ocurre ese problema es el contribuyente el que debe probar que no esta obligado a tributar de esa forma y debe vigilar que las obligaciones asignadas por el sistema sean las adecuadas, agregó.

La propia Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha considerado este como un problema creciente y que daña la percepción de justicia del sistema fiscal.

Recientemente, el organismo defendió a un contribuyente con una miscelánea que se dio de alta como “comercio al por menor en tiendas, abarrotes, ultramarinos y misceláneas”, actividad que el sistema informático del SAT estimó automáticamente como generadora de obligaciones en materia del IEPS.

Sin embargo, el contribuyente no producía ni vendía bebidas alcohólicas y estaba dado de alta bajo el Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), por lo que estaba exento de reportes y obligación de expedir facturas electrónicas.

No obstante, el sistema del SAT le asignó al contribuyente 18 multas por un monto aproximado de 200 mil pesos.