IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Los programas fiscales ofrecidos a Campeche y Tabasco, entidades productoras de petróleo, provocaría descontento en las 30 entidades restantes, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Leticia Hervert Sáenz, presidenta del IMCP, admite que si bien es bueno apoyar a las entidades que atraviesan por un problema debido a su principal vocación económica como Campeche y Tabasco, en la Constitución se establece que todos debemos contribuir de manera proporcional.

Por lo que algún gobierno estatal puede estar en desacuerdo e inconforme al preguntarse por qué en su territorialidad las autoridades fiscales no les aplican beneficios similares.

Menciona que la medida tampoco está exenta de que otros congresos estatales y locales –”puesto que son 32”– quieran y busquen un programa parecido y sobre todo bajo el sustento de que la situación económica parece complicada para todo el país.

Homologación fiscal

Expone que la discusión a desatar puede ser similar a la que ocurrió cuando se homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados de la frontera norte.

“Como sucedió ahora que se homólogo la tasa del IVA en la frontera, donde claramente tenemos una competencia con el límite de Estados Unidos (EU) donde el impuesto al consumo es variable pero es del 8.25 al 12 por ciento máximo en algunos estados fronterizos de dicha nación y en México es de 16 por ciento”, refiere Leticia Hervert.

En el caso de los estados del límite norte. expone que para evaluar el impacto del discrepante gravamen al consumo, “sería conveniente que los asambleístas, senadores y diputados que se encargan de proponer las reformas en materia fiscal que afectan a los ciudadanos que vayan a la frontera y que comparen calidad, precio y servicio y así observen de primera mano que existe una competencia muy fuerte”, puntualiza Hervert.

Agrega que para establecer una base fiscal más justa para todos, el IMCP propone a la Cámara de Diputados que se tiene que bajar el Impuesto Sobre laRenta (ISR) y a la par homologar el IVA sin excepción pero en un promedio menor al actual.

“Debemos bajar el ISR, que la recaudación del país no recaiga en este gravamen, pues el mismo se genera de las utilidades de las empresas y estas no siempre las tienen aunque estén hechas para eso, en tanto ya que todos somos consumidores hemos insistido en que se homologue la tasa del IVA no a 16 por ciento, pudiera ser del 10 al 12 por ciento pero quitando la tasa cero a alimentos, medicinas y todos los demás actos ahora considerados, esto haría más fácil la recaudación”, resalta.

Explica además que por el momento no es en el ingreso de las contribuciones donde se encuentra débil el país, porque finalmente la autoridad fiscal persigue una meta que cumple o está por cumplir.

El verdadero tema, detalla, es que como sociedad se exija la rendición de cuentas de los gobernantes para saber la manera en como se ejerce el gasto público para identificar a quienes utilizan los recursos públicos con otros fines a los originales.

Cabe recordar que desde el pasado 11 de mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó nuevos apoyos fiscales como parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo en Campeche y Tabasco, cuyas economías se vieron severamente afectada por el declive tanto de la producción como del precio del petróleo.

Beneficios fiscales establecidos por decreto del presidente Enrique Peña Nieto, con la intención de atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas en los municipios más afectados de ambos estados.

Liga Capital México clic aquí