Cae la confianza del consumidor
EXCÉLSIOR, SECCIÓN DINERO
El Índice de Confianza del Consumidor sumó en junio pasado tres meses consecutivos con variaciones anuales negativas, al ubicarse en 93.3 puntos, lo que significó una caída de 2.4 por ciento anual, la más pronunciada para el mismo mes de un año desde 2009. La información difundida por el INEGI refiere que en junio de 2013 los consumidores estuvieron menos dispuestos que en el mismo mes de 2012 a comprar bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, porque percibieron un deterioro de la situación económica, tanto del país como de los integrantes de su hogar.
Según analistas, la confianza del consumidor fue afectada por varios factores, entre los que destacan el menor crecimiento económico, la mayor inflación, la depreciación del peso con relación al dólar de Estados Unidos e incluso por la desaceleración del crédito otorgado por la banca comercial al consumo durante los primeros meses del año. José Isaac Velasco, analista de Banco Ve por Más, dijo que las expectativas de los consumidores fueron afectadas por el menor dinamismo de la actividad económica en el primer trimestre del año, así como por las presiones inflacionarias y la apreciación del dólar con respecto al peso.