IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síndicos.

  • Imprimir
  • youtube

La El día 24 de abril de 2023, el Servicio de Administración Tributaria, por parte del Área de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente, envió información a través de la Comisión Nacional de Síndicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, respecto a diversos planteamientos sobre la declaración anual de personas físicas 2022, presentados por esta comisión, donde se solicitó el apoyo y retroalimentación, por  lo que, se adjunta el documento mediante el cual, se recibieron las respuestas emitidas por la unidad administrativa competente del SAT, a cada una de las inquietudes, que se describen a continuación:

  1. Incertidumbre por no publicarse el factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero.
  2. Fallas en el llenado de la declaración anual personas físicas que se dedican exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras cuando no superan los $900,000 de ingresos en el ejercicio.
  3. Pagos por jubilación o separación, al determinar el impuesto del ingreso acumulable (último sueldo del mes), no introduce este importe en el cuadro de INGRESOS ACUMULABLES.
  4. Ingresos por dividendos percibidos del extranjero, la aplicación precarga pagos definitivos que no deben aplicarse y no es posible corregir la información.
  5. Inconsistencia entre el total de deducciones autorizadas por deducción de inversiones precargadas en declaración anual contra la información presentada en pagos provisionales.

Cabe mencionar, que la Comisión de Síndicos del IMCP, continúa con el envío al SAT, de diversas situaciones y problemáticas referentes el cumplimiento de la declaración anual de personas físicas 2022.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, los asociados cuentan con la posibilidad de presentar ante las autoridades, a través del uso del programa de síndicos del IMCP, los planteamientos sobre problemáticas, dudas o incertidumbres, que tengan sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales, que afecten de manera general a los contribuyentes.

C.P.C. Luis Carlos Figueroa Moncada

Presidente de la Comisión Nacional de Síndicos del IMCP

Descarga el boletín, aquí.

Descarga el anexo, aquí.