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Síntesis Informativa

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Ingresos de México por remesas en relación con el PIB

Cuando se habla de remesas se hace referencia al dinero que los emigrantes envían a su país de origen, y estos ingresos por remesas se ubicaron en 26,970 millones de dólares (mdd) en 2016, un incremento anual de 8.8%, continuando con tendencia ascendente desde 2014. El número de operaciones financieras que implicó ese monto de remesas se ubicó en 91.5 millones de transacciones, un incremento anual de 8.0%; es decir, el monto de la remesa promedio fue de 294.8 dólares, muy similar desde 2013 (290.6 dólares), aunque mostrando una ligera mejoría.

En este sentido, cabe destacar que la mayoría de los principales países receptores de remesas se encuentra en Asia y Europa; mientras que, en América, México es el principal país receptor junto con Estados Unidos, ubicándose entre los 20 principales países receptores.

En 2015 México fue el principal receptor de remesas en América Latina y el Caribe con 37.6% del total, seguido de Guatemala con 9.4% y República Dominicana con 7.3%, destacando que el monto de remesas recibido por estos dos países (11,394 millones de dólares) fue menos de la mitad de lo captado por México.

Asimismo, la India ( 72 mmd; 12.3%), China (64 mmd; 10.9%) y Filipinas (30 mmd; 5.0%) se posicionan como los principales países receptores de remesas en 2015, con un ingreso entre los tres de 165.8 mil millones de dólares, y México se ubicó en el cuarto lugar con un ingreso cercano a 25 mil millones de dólares, lo que representa 4.4% del total mundial en 2015.

En 2016, en nuestro país las principales entidades federativas receptoras de remesas familiares fueron las siguientes:

Michoacán (10.19% con 2,748 millones de dólares),
Jalisco (9.34%),
Guanajuato (8.95%),
Estado de México (5.96%),
Puebla (5.42%),
Oaxaca (5.28%),
Ciudad de México (5.23%) y
Guerrero (5.09%), con un acumulado de 55.5% de la totalidad de las remesas anuales.

El impulso que tuvieron las remesas fue atribuido al temor de más de 11 millones de connacionales a las nuevas políticas en materia de migración, por parte del actual gobierno de los Estados Unidos de América, por lo cual se incrementó el envío de este recurso durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, para prevenir una futura regulación o un impuesto a las remesas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), la autoconstrucción tiene un potencial enorme, pues de los más de 25,000 millones de dólares que México recibió en 2016 por concepto de remesas, 10% de este monto se utilizó para la edificación o mejora de las casas que los migrantes tienen en este país, sobre todo en zonas rurales o semiurbanas.

El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, ha amenazado con frenar las remesas si México no paga el muro que planea construir en la frontera con nuestro país, con el que, según señala, se evitará el paso de los inmigrantes y de las drogas.

Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha otorgado facilidades para los connacionales que regresen al país en forma permanente provenientes de Estados Unidos, en el marco de la estrategia Somos Mexicanos, impulsada por el Gobierno de la República, a saber:

• Ingresar artículos electrodomésticos usados, sin realizar el pago de impuestos.
• Traer las herramientas que utilizaban para el desarrollo de su oficio u ocupación con un valor de hasta 5,000 dólares.
• Aumentar la franquicia a 1,000 dólares en artículos diferentes a los que traen en su equipaje, siendo acumulable por cada integrante de su familia.
Aunque, en el caso de que ingresen más de 10,000 dólares en efectivo, cheques o cualquier otro documento por cobrar, deberán declararlo a las autoridades aduaneras.

Este es el marco general en que se encuentran las remesas en la actualidad.

C.P.C. José Luis García Ramírez
Presidente del IMCP

Temas Fiscales de Actualidad

Decreto de Repatriación de Capitales

 

El pasado viernes se actualizó en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea para 2017 y sus anexos. Se publicaron las reglas relacionadas con el Decreto de Repatriación de Capitales, destacando lo siguiente:

1.- Para tener el beneficio completo de la aplicación del 8% sobre los rendimientos obtenidos, será necesario retornar al país el capital que soporta esos rendimientos, aun cuando dicho capital ya haya pagado impuestos.

2.- Si el retorno de la inversión es parcial, sobre la parte del capital no retornado, se considerará que aún se tienen adeudos y deberán pagarse conforme a las reglas de la Ley del Impuesto sobre la Renta a la tasa del 35% si es persona física o del 30% si es persona moral.

3.- Se permite invertir los recursos en instrumentos financieros emitidos por residentes en el país, ya sea en moneda nacional o extranjera y también se permite invertir en personas morales residentes en el país. En el caso de inversión en fideicomisos, solo se podría efectuar si el fideicomiso tiene exclusivamente inversiones en emisoras nacionales.

4.- Se tiene el beneficio del decreto aun cuando los valores en el extranjero se vendan durante la vigencia del Decreto en el año 2017.

Factor de acumulación de personas físicas

 Se publicó el factor de acumulación de personas físicas para el ejercicio de 2016 respecto de las inversiones en renta fija y se estableció en el .1647.

Este factor sustituye el cálculo de ingresos por intereses menos inflación y más la devaluación sobre bonos, caja y valores de renta fija.

Recordatorio de cumplimiento de obligaciones en materia de subcontratación laboral

 Se hace un recordatorio que será hasta el mes de abril cuando los contribuyentes deban cumplir con las obligaciones relacionadas con la obtención de la evidencia del pago del impuesto sobre la renta y cargas sociales de las empresas que les prestan servicios bajo la modalidad de subcontratación laboral, así como la evidencia del pago del IVA que se les traslada y las copias de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI). Lo anterior para poder deducir los pagos que se realicen a las empresas cuyos servicios califican en la modalidad de subcontratación laboral.

Declaración anual de personas morales

 El 31 de marzo de 2017 se vence el plazo para la presentación de la declaración de personas morales. Recordemos el tener la evidencia documental y especialmente de obtención de CFDI´s respecto de las deducciones autorizadas y evaluar la aplicación de la tasa del 8% sobre los ingresos del extranjero conforme al decreto de repatriación de capitales.

 

C.P.C. Francisco Moguel Gloria

Presidente de la Comisión Fiscal del IMCP

Índice Mexicano de Confianza Económica IMCP

Reporte para el mes de febrero de 2017

En el mes de febrero de 2017, el Índice Mexicano de Confianza Económica presentó una mejoría luego de haberse ubicado en niveles mínimos históricos.

 En el mes de febrero de 2017, la visión de la economía mexicana fue más optimista por parte del gremio de los Contadores Públicos en comparación al mes inmediato anterior.

 

 

IMCE1

En el segundo mes de 2017, el IMCE TOTAL de febrero 2017 se recuperó de 66.10 puntos en enero a 67.88 puntos, a una tasa mensual de +2.68% o bien +1.77 puntos, mientras que en su comparativo anual, se debilitó -3.07%, acumulando así seis caídas consecutivas desde el mes de septiembre de 2016.

IMCE2

De acuerdo a la situación actual, esta agregó +1.34 unidades para crecer mensualmente +2.16% a 63.68 unidades ante las 62.34 unidades del primer mes del año, en tanto que redujo su crecimiento por -3.01% respecto al mismo mes de 2016. El avance mensual fue resultado de una visión actual más positiva de acuerdo a las ventas de las empresas así como en sus costos de producción, la variación de los inventarios y la contratación de personal. En cambio, la cobranza de las ventas de las empresas en las que colaboran los contadores, disminuyó.

En cuanto a la situación de los próximos seis meses, incrementó por segunda ocasión consecutiva y a mayor medida, agregando +2.31 puntos de 70.81 puntos en enero a 73.12 puntos en febrero, equivalente a un ascenso mensual de +3.26% y un descenso anual de -3.13%. Esto se debió a un incremento en la perspectiva de inversión en activos y capacitación en las empresas en las que ejerce el gremio, así como un mejor sentimiento en cuanto a las ventas de las empresas futuras y el crecimiento de la platilla laboral.

IMCe3

Finalmente, la principal limitante de crecimiento al que se enfrentaron las empresas fue la corrupción, al ser seleccionada por el 59% del gremio de los contadores, seguido por las condiciones de inseguridad en el país con el 56% de la elección y en tercer lugar, con el 50% de las respuestas, se ubicó la disponibilidad de financiamiento. En cambio, la inestabilidad del tipo de cambio se colocó en el cuarto lugar junto con la falta de capital, después de haber sido de los tres principales obstáculos desde noviembre de 2016.

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy
Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP


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