IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

BIENVENIDA

Muy buenos días, en nombre del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el C.P.C. José Luis Doñez Lucio, agradezco la presencia de todos ustedes, representantes de los medios de comunicación más importantes del país.

La misión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos es fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos en beneficio de la sociedad. Para lograr lo anterior, es de vital importancia contar con ustedes, quienes nos apoyan en la divulgación oportuna de los temas de interés para la comunidad de negocios y para la sociedad en general.

En esta ocasión, abordaremos los siguientes temas:

  • Programas de reducción de multas y recargos.
  • Situación actual de la armonización contable en México.
  • Reforma laboral mediante una iniciativa preferente.

Sean ustedes bienvenidos a nuestra novena conferencia de prensa del Comité Ejecutivo Nacional 2011-2012, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Atentamente,

Lic. José Saborit Santa
Gerente de Relaciones Públicas
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Programas de reducción de multas y recargos

La autoridad fiscal impone multas por infracciones a las disposiciones fiscales, independientemente de que, además, exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas corporales que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.

Cuando las multas no son pagadas en la fecha establecida en las disposiciones fiscales, el monto de estas se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe.
Las multas que se deban aplicar a los contribuyentes que tributen en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se considerarán reducidas en 50%, salvo que en el precepto que las establezca señale expresamente una multa menor para estos contribuyentes.

Cuando la multa aplicable a una misma conducta infraccionada sea modificada mediante reforma al precepto legal que la contenga, las autoridades fiscales aplicarán la multa que resulte menor entre la existente en momento de cometer la infracción y la vigente al momento de la imposición.

El monto de las multas y cantidades en moneda nacional establecidas en la Ley Aduanera se actualizarán conforme a las disposiciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Situación actual de la armonización contable en México

El pasado 10 de septiembre, en la ciudad de México, se celebró la “II Reunión Nacional de Armonización Contable”, en la cual participaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En esta reunión se presentó el Informe de Avance y Medidas para la Consolidación de la Armonización Contable, mediante el cual se informó el grado de cumplimiento de los entes públicos obligados a observar lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (la Ley), cuyos resultados se encuentran disponibles en la página de Internet del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Adicionalmente, se presentó el Sistema Gubernamental Armonizado de Información Financiera (SIG@IF), desarrollado con los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, cuya propiedad es del CONAC sin costo de licenciamiento para los entes públicos de la República Mexicana.

Reforma laboral mediante una iniciativa preferente

El pasado 1 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó junto con su Sexto y último Informe de Gobierno, ante el Congreso de la Unión, dos Iniciativas denominadas “preferentes”, una de ellas es referente a la Reforma Laboral.

Con esta propuesta, el Ejecutivo busca dar impulso a modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que, tanto trabajadores como patrones estiman de gran relevancia en aras de mejorar las condiciones laborales y del derecho “del” y “al” trabajo en general. Además, se busca proteger los derechos de los trabajadores, al tiempo de atender los intereses legítimos de los patrones para mejorar la productividad y la competitividad de sus industrias. Se incluyen nociones y conceptos que la misma Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha propuesto y que México debe adoptar, en busca de refrendar su compromiso con este derecho social.

Por medio de esta iniciativa se buscará regular, por ejemplo, las distintas modalidades de contratación, como: los contratos a prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada. Además, se incluye un capítulo específico sobre el trabajo que se desarrolla en las minas, estableciendo obligaciones para los patrones, así como un gran número de derechos a los trabajadores, con el fin de evitar más accidentes en estos centros de trabajo. También, se busca regular de mejor manera el tema sindical, imponiendo sobre todo disposiciones sobre rendición de cuentas y derechos de los trabajadores.

Uno de los temas que más interés, y al mismo tiempo, más estudio ha requerido es el tema de la subcontratación. La subcontratación o outsourcing, debe ser regulada de forma tal que se evite la evasión y elusión del cumplimiento de las obligaciones a cargo del patrón, pero también, debe tenerse claro en no afectar a los patrones con, por ejemplo, la doble obligación en el pago de las utilidades. Para lo anterior, se prevé que la beneficiaria de los servicios tenga la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que esta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud. Además, imponen la obligación de que la relación laboral conste por escrito, y se señala la responsabilidad solidaria en las obligaciones contraídas con los trabajadores.

  • Anexo Cumplimiento de las Metas de Armonización Contable clic aquí