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17 de octubre de 2018

-LAS REFORMAS FISCALES DEBEN SER ESTRATÉGICAS PARA GENERAR ARMONÍA EN LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS

C.P.C. José Besil Bardawil

Presidente del IMCP

 

-ACUERDO O TRATADO COMERCIAL ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ (USMCA, AMEC)

C.P.C. José Manuel Vargas Menchaca

Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP

 

-ÍNDICE MEXICANO DE CONFIANZA ECONOMICA DEL IMCP. SEPTIEMBRE 2018

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy.

Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP

 

LAS REFORMAS FISCALES DEBEN SER ESTRATÉGICAS PARA GENERAR ARMONÍA EN LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAÍS

En los últimos meses hemos visto que se han presentado en la Cámara de Diputados una serie de iniciativas de reformas a las leyes fiscales enfocadas a aspectos particulares como son las herencias, deducibilidad total de sueldos y salarios, desgravación de las gasolinas, entre otras adicionales a las propuestas por el próximo gobierno de la reducción de las tasas en las fronteras de nuestro país.

Es importante reflexionar que la naturaleza de los impuestos es la redistribución de la riqueza, por lo que si hablamos de reformas que producirán reducción de ingresos para el gobierno y no conocemos la ley de ingresos que regirá para el próximo año, puede provocar una necesidad de buscar ingresos por algunas otras partidas que sean necesarias, sin embargo si se proponen reformas que pretendan incrementar la recaudación, ¿cuánto será el impacto económico real que se obtenga de esta reforma? ¿será suficiente? O simplemente se hizo la reforma por algún objetivo particular.

Toda reforma fiscal debe ir acompañada de un plan económico del gobierno y mientras no conozcamos con claridad la propuesta económica del próximo gobierno, difícil es evaluar el impacto de la reforma propuesta.

La última reforma realizada de forma estratégica fue la de 2013, que definitivamente fue una reforma recaudatoria que estuvo enfocada a respaldar la reforma estructural realizada en el mismo periodo y que ahora representó un ingreso que dio soporte a las estrategias establecidas durante el sexenio.

México es un gran país con grandes recursos naturales que nos hace ser atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros, las estrategias de inversión propuestas por el nuevo gobierno lograrán mayor apoyo para el desarrollo económico de actividades industriales, empresariales, de servicios entre otras, por lo que, si se desarrollara una estrategia económica para lograr el éxito, deberá ir acorde con una reforma económica hacendaria congruente con el Plan, de lo contrario en todo el sexenio irán parchando las leyes como en algunos otros años se ha realizado.

C.P.C. José Besil Bardawil

Presidente del IMCP

 

ACUERDO O TRATADO COMERCIAL ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ (USMCA, AMEC)

Uno de los eventos más importantes del cierre del sexenio presidencial, es la posible suscripción de un acuerdo o tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Frente a la amenaza de Donald Trump de terminar con el TLCAN o renegociarlo, se procedió a lo segundo. En julio de 2017 Estados Unidos reveló cuáles eran sus objetivos en la renegociación. Hubo diversos momentos en los cuales la negociación parecía no avanzar. La manera en la que se logró fue dividir a México y Canadá. Todas las negociaciones finales se realizaron en Washington, cuando en ocasiones anteriores las rondas iban mudando de lugar, eligiendo las capitales de los tres países. Las negociaciones entre Estados Unidos y México se llevaron a cabo agosto de este año y entre el primero y Canadá en septiembre.

Los resultados se hicieron evidentes a finales de septiembre, cuando el Subsecretario Juan Carlos Baker Pineda y el jefe técnico negociador Kenneth Smith Ramos, en cumplimiento a lo ordenado por la Ley sobre la Aprobación de Tratados en Materia Económica, presentaron al Senado el resumen en español de los temas negociados con Estados Unidos y Canadá. A la par existen los textos originalmente negociados en inglés.

El Instituto observa que el nuevo tratado o acuerdo comercial es un híbrido, por un lado, cumple con los objetivos planteados por Estados Unidos; por otro, tiene textos similares o idénticos a la lógica original prevista en el TLCAN; y además se suman capítulos nuevos, los cuales fueron negociados en el TPP (Trans Pacific Partnership), entre ellos se encuentran: anticorrupción, comercio digital, buenas prácticas regulatorias y pymes, los cuales están previstos en los acuerdos comerciales de nueva generación. Tampoco perdamos de vista que los temas de medio ambiente y laboral, ahora fueron integrados como capítulos al tratado, cuando en la negociación del TLCAN se habían resuelto como acuerdos aparte y su cumplimiento no fue el ideal. Así de 22 capítulos del TLCAN, ahora el nuevo acuerdo comercial tendrá aproximadamente 33.

El trabajo en octubre y noviembre consiste en la revisión legal e integración adecuada de los textos, los cuales, por un lado Estados Unidos negoció con México, y por otro, aquéllos negociados con Canadá.

El escenario por venir es la firma por parte de los titulares del Poder Ejecutivo de los tres países a finales de noviembre antes de la salida del presidente Enrique Peña Nieto. Al respecto, se tiene planteada la firma para el jueves 29 de noviembre en una reunión que realizará el G-20 en Buenos Aires, Argentina.

Para el Instituto está claro, una vez firmado el acuerdo, corresponde a las legislaturas de los tres países revisar y, en su caso, aprobar el tratado o acuerdo comercial. En el caso de México, conforme al artículo 133 constitucional, corresponde únicamente al Senado de la República hacerlo.

No pasa desapercibido para el Instituto, un evento importante a suceder antes, las elecciones intermedias en Estados Unidos, a realizarse el 8 de noviembre, en las cuales se espera haya una transformación en la integración del Poder Legislativo, es decir, donde la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes sean demócratas.

En las últimas décadas se ha observado que el pueblo estadounidense, para mantener el equilibro de poderes y balancear las decisiones del gobierno, y en el entendido de la existencia únicamente de dos partidos políticos, demócratas y republicanos, vota en el sentido de integrar mayoritariamente al Poder Legislativo, a miembros del partido contrario al cual pertenece el presidente.

Por lo anterior, el Instituto observa que el trabajo para la aprobación del nuevo tratado o acuerdo, se espera sea hasta el primer semestre de 2019, tiempo durante el cual pueda obtenerse la aprobación por parte de las tres legislaturas y en el cual también, los distintos sectores de los tres países puedan pronunciarse sobre los contenidos del nuevo acuerdo o tratado comercial.

El Instituto también advierte, uno de los aspectos que no están claros hasta el momento, son la forma o términos en los cuales se terminará con el TLCAN e iniciará el nuevo acuerdo. El capítulo 33 denominado Disposiciones Finales no señala esta situación y seguramente en las próximas semanas conoceremos más detalles sobre la decisión adoptada por los gobiernos al respecto.

C.P.C. José Manuel Vargas Menchaca

Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP

 

ÍNDICE MEXICANO DE CONFIANZA ECONOMICA DEL IMCP

Reporte para el mes de septiembre de 2018

 En el mes de septiembre de 2018, el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) moderó una vez su avance, aunque acumuló tres meses consecutivos con mejorías.

 El IMCE TOTAL de septiembre de 2018, sumó a penas 0.14 unidades a sus niveles para situarse en 76.14 puntos desde los 76.00 puntos del mes previo, equivalente a una tasa mensual de +0.19%. De acuerdo a sus componentes, la Situación Actual aligeró su aumento por +0.15% o bien +0.11 puntos para alcanzar un puntaje de

71.52 desde los 71.41 puntos de agosto, mientras que la Situación Futura (dentro de los próximos seis meses) se elevó +0.22% (+0.18 pts.) de 81.75 a 81.93 unidades en septiembre.

En comparación a septiembre de 2017, el IMCE TOTAL se recuperó a una tasa anual de +2.03% tras desacelerarse en agosto, resultado de una visión más optimista tanto en la Situación Actual (+2.45%) como en la Futura (+1.58%).

En el último mes del tercer trimestre de 2018, las condiciones de inseguridad en el país fueron elegidas como el principal obstáculo que limita el crecimiento de las empresas, al acelerar su preferencia con el 70% de las respuestas. En segundo lugar, se situó la corrupción con el 54% de los resultados y en tercer lugar con el 48% de la elección se ubicaron la competencia desleal y la falta de capital.

Principales obstáculos y factores que limitan el crecimiento de las empresas

Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy.

Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP


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