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Síntesis Informativa

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Consejo Fiscal Independiente para México

En el seno de las reuniones de otoño del FMI y del Banco Mundial el titular del departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario, Vítor Gaspar sugirió que México “debe contar con un consejo fiscal independiente que apoye al gobierno federal al conseguir las metas de reducir el déficit público y que le permita consolidar el crecimiento económico”. Sin dejar de reconocer que nuestro País está tomando las medidas necesarias para reducir la deuda, el objetivo último del Consejo sería el de fortalecer el marco institucional y, por lo tanto, anclar mejor la trayectoria de la deuda pública.

En abril pasado, el FMI emitió el documento Consejos fiscales: fundamentos y eficacia, elaborado por Roel Beetsma y Xavier Debrun, en el cual se analizó la trayectoria de las políticas fiscales en 22 economías, destacando que desde inicios de 1970 la conducción de la política fiscal ha tenido un fuerte sesgo hacia elevados déficits presupuestarios, lo que ha llevado a una situación de sobre-endeudamiento generalizada. El estudio comprueba que los Países que cuentan con un Consejo Fiscal autónomo han ido resolviendo de una mejor forma el fortalecimiento de sus finanzas públicas.

La SHCP descartó por el momento la necesidad de crear un Consejo Fiscal, dado que México cuenta con diversas instituciones que estudian la política fiscal, como el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y la Academia Mexicana de Derecho Fiscal. Adicionalmente, la apertura de los mercados financieros de México hace que de facto, los mercados estén realizando auditorías continuas sobre la situación fiscal de nuestro País. Los avances que se han tenido en materia de responsabilidad fiscal son evidentes como la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

Un Consejo Fiscal es un órgano consultivo independiente que funge como asesor técnico en materia de Finanzas Públicas, Deuda Pública, Presupuesto y responsabilidad fiscal. La figura de un Consejo Fiscal existe en 47 países como en España. Perú, Colombia, Chile.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos advierte que es incuestionable que normalmente el diseño de la política fiscal está influida por circunstancias políticas de corto plazo, y que es necesario que exista una entidad experta, especializada, apartidista, y transexenal que desde un punto de vista totalmente independiente de su punto de vista sobre los riesgos de largo plazo, y la manera de afrontarlos responsablemente.

El problema de cómo resolver el déficit creciente de las Pensiones, el diseño de una estrategia de cobertura de tasas de interés y de tipos de cambio para la deuda soberana en pesos y en divisas, en esta era de normalización de tasas y de elevada volatilidad global, el cómo fijar los límites al endeudamiento tanto del Gobierno Federal, como de las Empresas del Estado; y el de los gobiernos estatales, el diseño de un esquema fiscal más competitivo, sencillo y amigable a la inversión y al empleo, el impacto del cambio demográfico en la recaudación y en los compromisos futuros en el gasto de salud, las recomendaciones para lograr una mayor recaudación local en los Estados y Municipios, el problema de la economía informal, ¿Cómo lograr una mayor eficacia del Gasto?, podrían ser algunos de los temas que un Consejo Fiscal autónomo podría estar revisando. Es decir una visión con un enfoque de largo plazo, y libre de intereses partidistas.

C.P.C. Leticia Hervert Sáenz

Presidenta del IMCP

 

Reforma Laboral (Justicia Laboral) aprobada por el Senado de la República

El pasado 28 de abril de 2016, el Ejecutivo Federal presentó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, dos iniciativas de reforma legal y constitucional, que tienen por objeto hacer un cambio radical y de fondo a la justicia laboral, tanto en el ámbito individual como colectivo.

Como parte del proceso legislativo, el día 13 de Octubre de 2016, fue aprobada por el pleno de la cámara de Senadores la Reforma a los artículos 107 y 123 constitucional, de la cual se destacan los principales objetivos:

1. Sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) por Tribunales pertenecientes al poder judicial.

2. Crear organismos especializados de conciliación en cada entidad federativa.

3. Eliminar las siguientes facultades a:
a) Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dependientes de
los gobiernos de los estados de la República, para llevar a cabo el registro de sindicatos y de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en la competencia local.
b) La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para llevar el registro de los Contrato Colectivo de Trabajo.
c) LaSecretariadelTrabajoyPrevisiónSocial(STPS)respectodelregistro de los sindicatos de competencia Federal.

4. Se crea un organismo autónomo que tendrá a su cargo el registro de los sindicados y de los contratos colectivos de trabajo, así como la conciliación de los conflictos de trabajo en materia federal.

5. Se incorpora en la Constitución, como un principio para ejercicio de los derechos colectivos de trabajo, la obligación consistente en que las organizaciones sindicales tengan que acreditar la representación que ostenten, respecto de los trabajadores al servicio de un patrón.

Esto último resulta fundamental, para que la Ley reglamentaria establezca los requisitos esenciales para el ejercicio del derecho de huelga y contratación colectiva, de los que son titulares la mayoría de los trabajadores al servicio de un patrón, cuya representación deberán acreditar los sindicatos que la ostenten, antes incluso de iniciar un conflicto o gestión.

Sin duda la Reforma permitirá dejar atrás el peor lastre que ha enfrentado el Derecho del Trabajo en México, que ha propiciado actos de extorsión en contra de los patrones mediante el mal uso de la huelga y de simulación a través del ” mal necesario” que constituyen los Contratos Colectivos de Trabajo, conocidos como “no activos” o de protección.

Hoy más que nunca es necesario impulsar verdaderos acuerdos entre patrones y trabajadores para incrementar la productividad de la empresa, compartiendo beneficios con sus trabajadores, lo que permitirá: a) Elevar el nivel de ingresos y bienestar de los trabajadores, lo que se logra vinculando la remuneración con la productividad; b) contar con empresas más rentables: que los accionistas reciban más rendimiento por su inversión de capital; y c) mayor competitividad de las empresas, que es una exigencia de la globalización para el desarrollo económico que promueva progreso social.

Esta Reforma pasará a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo que requiere un cambio constitucional, y entre tanto, se deberá procesar una iniciativa de Ley acorde a estos nuevos principios constitucionales en materia de contratación colectiva, incluida la huelga y, posteriormente, una reforma más profunda en materia procesal, que eliminé las deficiencias detectadas en el Diagnostico de la Mesa Laboral de Justicia Cotidiana, a fin de dar certidumbre a los trabajadores y patrones.

C.P.C. Orlando Corona Lara

Vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP

 

Índice Mexicano de Confianza Económica. Septiembre 2016

Reporte para el mes de septiembre de 2016

El Índice Mexicano de Confianza Económica de septiembre de 2016, vuelve a caer.

En el último mes del tercer trimestre de 2016, el gremio de los contadores públicos mostró una visión menos optimista sobre la economía mexicana, provocando que Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) regrese a una tendencia bajista.

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En el mes de septiembre de 2016, El IMCE TOTAL disminuyó -1.85 pduentos2a0619.68 puntos desde los 71.83 puntos de agosto, con una tasa mensual de -2.58% y anual de -3.24%.

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De acuerdo con la percepción de la situación actual, presentó una disminución tanto en su tasa mensual como anual a -1.94% y -4.20% respectivamente, para colocarse en 66.37 puntos contra los 67.69 puntos de agosto con 1.31 puntos menos. Dicho enfriamiento se debió a una menor percepción actual sobre los costos de producción de bienes y servicios, la variación de los inventarios de las empresas y la contratación de personal, en tanto que la percepción de las ventas y su cobranza en las empresas en donde trabajan los contadores, se elevaron.

En la perspectiva futura (dentro de los próximos seis meses) decreció -2.52 puntos de 77.01 puntos en agosto a 74.49 puntos en septiembre, correspondiendo a una tasa mensual de – 3.27% y anual de -2.14%. Este decremento fue resultado de una reducción en la expectativa de inversión tanto en activos para incrementar la productividad como en la capacitación del personal, de las ventas futuras y del crecimiento de la plantilla laboral.

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Para terminar, el principal obstáculo al que se enfrentaron los clientes fueron las condiciones de inseguridad en el país, al ser seleccionada por 64% de los participantes; en segundo lugar, se consideró la corrupción con el 57% de los encuestados y en tercer lugar, la falta de capi-tal con el 52%. Cabe señalar que la inestabilidad del tipo de cambio ascendió al quinto lugar con el 48% de la participación.

Lic. Ernesto O ́Farrill Santoscoy

Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP