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Dictamen Fiscal en México

En este año se cumplen 51 años de existencia del dictamen fiscal en México. Lo anterior, gracias al arduo y ético trabajo realizado durante este tiempo por el Contador Público como auditor.
Antes de iniciar con el desarrollo de este tema, comentaré algunos antecedentes del dictamen fiscal en México:

Antecedentes

  1. El 21 de abril de 1959, mediante decreto presidencial, se creó la Dirección de Auditoría Fiscal Federal y se estableció el registro de contadores públicos para dictaminar estados financieros para efectos fiscales.
  2. Para el 1 de enero de 1991, entraron en vigor las disposiciones del artículo 32-A del CFF que establecen la obligatoriedad de dictaminar fiscalmente sus estados financieros, a los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los supuestos previstos en dicho artículo (Estas disposiciones tuvieron efecto a partir de los estados financieros del ejercicio de 1990).
  3. De igual forma en 1991, pero el 15 de marzo, se emitió un decreto que autorizaba la presentación del dictamen fiscal en dispositivo magnético. A partir de 1992, esta opción se vuelve obligatoria.

Crisis Europea y sus posibles efectos en México

La reciente crisis financiera de Grecia nos pone de manifiesto la importancia de controlar adecuadamente el presupuesto y la consolidación fiscal.
De acuerdo con el Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard el resto de los países europeos cometerían un error si adoptan un excesivo celo por la austeridad. A comparación de Grecia, los demás países de Europa tienen menos deuda, su economía ha sido más creíble y pueden hacer ajustes más graduales para “limitar el impacto negativo de la consolidación fiscal sobre el crecimiento a corto plazo”.

Esquemas de sustitución laboral – Outsourcing

Como es de conocimiento público, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado que diversos asesores fiscales ofrecen esquemas que consisten en simular figuras jurídicas, con el único propósito de evadir el pago de las contribuciones de seguridad social derivadas de una relación laboral, así como omitir el entero de retenciones por salarios.
Los contribuyentes que han utilizado los esquemas de evasión, entre otros, son clubes de futbol, constructoras, empresas hoteleras, industriales y de servicios de todos los sectores de la economía.

 

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