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Reforma Educativa

El pasado 10 de los corrientes, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa en
materia educativa de la que destaca:

  1. Plantea reformar a los artículos tercero y 73 de la Constitución para implementar el servicio profesional docente, con el fin de establecer a nivelnacional las bases del ingreso, promoción y permanencia de los docentesen el servicio educativo y otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
    De aprobarse esta modificación al sistema educativo del país, la evaluaciónde los profesores sería obligatoria y estaría a cargo del INEE. Los resultados de esta serán la base para que los profesores puedan obtener y conservar sus plazas de trabajo o ser promovidos a puestos directivos.
    Con lo anterior, la educación se vería  fortalecida pues se tendrían profesores mejor preparados y capacitados; a su vez, los profesores se verían beneficiados en la obtención de sus plazas y de mejores posiciones.
  2. También se contemplan cambios al artículo tercero constitucional – en el que se establece la obligatoriedad del Estado de impartir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior – donde se modificarán diversas fracciones para sentar las bases del servicio profesional docente y las evaluaciones, por lo que a los  alumnos y maestros trabajarían sobre resultados.
  3. Se contempla también realizar un censo de alumnos, profesores y escuelas a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para contar con un Sistema de Información y Gestión Educativa de escuelas y maestros, con el fin de conocer la situación que guarda la infraestructura educativa.
    Con estas estadísticas se estarían observando los resultados deldesempeño de la educación tanto de los alumnos como de los profesores,para realizar los ajustes correspondientes donde así proceda.
  4. Se establece la ampliación del actual programa de Escuelas de TiempoCompleto con la creación de 40,000 planteles con jornadas educativas deentre seis y ocho horas. Con esto se lograría que muchas personas tuvieran diversas opciones para poder inscribirse en alguna escuela para su mejor preparación.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos mantenemos una mística de
excelencia en todo lo que hacemos y, muy en particular, estamos comprometidos
con la educación. De hecho promovemos y mantenemos múltiples iniciativas de
capacitación y certificación a la Contaduría Pública de nuestro país, ya sea en
forma directa, o bien, a través de los 60 Colegios Federados establecidos a lo
largo de todo el país, que a su vez agrupan a aproximadamente 20,000
profesionales de la Contaduría Pública.

Por este compromiso que tenemos con la calidad en la educación, apoyamos
estas reformas, pues consideramos que con las mismas de fortalecerá el sistema
educativo de nuestro país y, en consecuencia, se mejorará la educación de los
Mexicanos.

“La construcción del éxito de un país demanda como condición necesaria la
educación de excelencia de sus ciudadanos “.

C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Novedades Fiscales 2013

Ley de Ingresos de la Federación 2013

  • Programa de condonación de créditos fiscales
  • Tarifa de personas físicas y tasa aplicable a las personas morales
  • Aspectos relevantes

El pasado 17 de diciembre de 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), entre
otros temas el Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal de 2013 (LIF), el cual entrará en vigor el 1o. de enero de
2013.
Este Decreto no propone modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad
y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto. No se
proponen incrementos en impuestos con respecto a lo vigente en 2012.

A continuación comento los aspectos más relevantes del citado Decreto:

Esquema fiscal de Intereses
Se prorroga nuevamente la entrada en vigor del nuevo esquema de intereses por
un ejercicio fiscal más; es decir, al 1 de enero de 2014, a efecto de que se lleve a
cabo la revisión de dicho tratamiento fiscal y se determine su aplicación, o bien, se
promuevan las modificaciones correspondientes.

Tasa de 4.9% a bancos del extranjero
La tasa de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a intereses
pagados a bancos extranjeros, se seguirá manteniendo en 4.9%.

C.P.C. Pedro Carreón Sierra
Vicepresidente de Fiscal
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

FATCA Consecuencias Fiscales

El 18 de marzo de 2010 se publicó el Foreign Account Compliance Act (FATCA)
como parte de un programa de incentivos, por medio del cual el gobierno de los
Estados Unidos pretende recabar información de instituciones financieras
extranjeras, respecto de cuentahabientes ciudadanos o residentes de ese país.
Con el fin de lograr la cooperación de las instituciones financieras extranjeras, el
FATCA prevé una retención de 30% de los pagos realizados a las instituciones
financieras que no estén de acuerdo con cooperar.

Además de la obligación de reportar las cuentas de los estadounidenses, el
FATCA prevé la obligación de cancelar la cuenta o retener 30% de los pagos
realizados a esta cuando haya indicios o certeza de que el titular es
estadounidense y este no autorice a la institución a proporcionar al gobierno de los
Estados Unidos la información respectiva.

Considerando que ciertas obligaciones a cargo de las instituciones financieras
establecidas por el FATCA, como la de retener impuestos o cancelar cuentas de
manera unilateral, así como la de proporcionar información de sus clientes,
contravienen leyes domésticas de varios países, por ejemplo, las relativas al
secreto bancario y fiduciario, el gobierno de los Estados Unidos elaboró, junto con
diversos países un Convenio Modelo para eliminar dichos impedimentos legales.

De esta manera, el 19 de noviembre de 2012 los gobiernos de los Estados Unidos
y de México suscribieron un acuerdo para la implementación del FATCA al amparo
del mencionado convenio. Dicho acuerdo entrará en vigor el 1º de enero de 2013.

El convenio pretende eliminar los impedimentos legales antes mencionados,
previendo que la información solicitada no se entregará directamente al gobierno
de los Estados Unidos, sino a la autoridad mexicana que se designe para tal
efecto, eliminándose con ello la violación al secreto bancario y fiduciario.

Por otra parte, como consecuencia de este acuerdo, las instituciones financieras
mexicanas ya no estarán obligadas a retener impuestos o a cerrar cuentas de sus
clientes estadounidenses. Igualmente, en la medida en que cumplan con sus
obligaciones de recabar y proveer información respecto de cuentas de sus clientes
estadounidenses, las instituciones financieras mexicanas no serán sujetas a
retención por los pagos que reciban de instituciones financieras de otros países.

C.P.C. José Luis Fernández Fernández
Presidente de la Comisión Fiscal Internacional de la Vicepresidencia de Fiscal
Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Índice de Confianza Económica del IMCP

En noviembre de 2012, el sentimiento general sobre la situación de los negocios
mostró cambios positivos en comparación con el mes anterior. El IMCE TOTAL de
noviembre de 2012 arrojó 75.36 puntos contra 71.48 puntos en el mes anterior
(+3.88 puntos). El IMCE TOTAL continúa ubicándose dentro del rango medio de la
clasificación neutral. En lo que respecta a la percepción sobre la situación actual,
comparando noviembre de 2012 contra el mes anterior, la confianza económica
mostró un incremento importante, pues el índice resultó en 70.20 puntos contra
66.26 puntos en el mes anterior (+3.94 puntos), nivel que asciende al rango medio
de la clasificación neutral. La expectativa sobre la situación futura (dentro de 6
meses) arrojó resultados que muestran una perspectiva más optimista, registrando
81.81 puntos contra 78.02 puntos en el mes anterior (+3.79 puntos), nivel que se
ubica dentro de la clasificación neutral con perspectiva positiva.

Lic. Ernesto O´Farrill Santoscoy
Índice Mexicano de Confianza Económica del IMCP

 

Archivos anexos

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