IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

POSICIONAMIENTO TÉCNICO DEL IMCP – 25 ANIVERSARIO DEL SAT, DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS Y FACILIDADES A CONTRIBUYENTES

25 Aniversario del SAT

Con motivo de su aniversario número 25, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió el documento “Transformación en el Servicio de Administración Tributaria. Objetivos, estrategias y resultados de un SAT con vocación humana y conciencia social”, en el que se señalan los resultados de esta gestión, cuyos objetivos han sido: 1) aumentar la recaudación, 2) bajar la evasión y elusión fiscal y 3) combatir la corrupción.

  • En cuanto al primer objetivo, se menciona que, como resultado de la fiscalización a grandes contribuyentes durante los tres primeros años de esta administración, se ha recaudado el 86% de lo cobrado en el sexenio anterior, al tener un ingreso de 541 mil 682 millones de pesos, mientras que durante toda la administración pasada se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.
  • Por lo que se refiere a los ingresos tributarios netos, durante 2021, la recaudación tributaria neta creció 504 mil 288 millones de pesos, un crecimiento real de 2.8% en comparación con 2018.
  • En enero-junio de 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, implicando un crecimiento de 2.7 y 8.6% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente.

Devolución de impuestos

En materia de devoluciones de impuestos, el SAT señaló lo siguiente:

  • Al cierre del año 2021, el monto total de devoluciones se incrementó en 267 mil millones de pesos respecto del mismo periodo de 2018, lo que significa un crecimiento real de 41.4%. En comparación con el mismo periodo del año 2020, las devoluciones se incrementaron 8.4%, es decir, 90 mil millones de pesos más. Cabe mencionar que la mayor parte de estas devoluciones correspondieron al IVA.
  • En el primer semestre de 2022, el monto total de devoluciones se incrementó en 248 mil millones de pesos respecto del mismo periodo de 2018, que es un crecimiento real de 79.4%. En comparación con el mismo periodo de 2021, las devoluciones se incrementaron 22.7% real, esto es 111 mil millones de pesos más.

¿Por qué aumentaron las devoluciones?

  • Debido al incremento de la actividad económica.
  • En 2018, la administración anterior frenó las devoluciones entre 80,000 y 90,000 millones de pesos con la finalidad de contrarrestar el déficit, generando un incremento artificial; por ello, el actual régimen está amortizando estos montos y efectuando paulatinamente las devoluciones.
  • Por la aplicación de los estímulos a los combustibles como mecanismo de ajuste para combatir la inflación.

Facilidades a contribuyentes – Prórroga para el cumplimiento de obligaciones

Por otro lado, el 14 de julio el SAT emitió un documento en el que da a conocer la prórroga para el cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes al 31 de diciembre de 2022.

Como IMCP, reconocemos la sensibilidad del SAT al conceder facilidades en temas como:

  • Cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022.
  • El uso de la factura electrónica 3.3, ya que la obligatoriedad de la versión 4.0 será a partir del 1 de enero de 2023.
  • Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza podrán expedir sus facturas electrónicas con Factura fácil y Mi nómina, por medio de Mis cuentas.
  • Las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza deberán contar con su firma electrónica (e.firma) activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
  • Se extiende la prórroga para los contribuyentes que no hayan habilitado su Buzón Tributario o registrado o actualizado sus medios de contacto, a efecto de que durante dicho periodo no les sea aplicable una multa.

En distintos espacios, con una base técnica y haciendo eco de las opiniones recibidas por nuestros 60 Colegios en todo el país, el IMCP se ha pronunciado por la necesidad de retrasar el cumplimiento de estas obligaciones.

Respecto a la constancia de situación fiscal, hay que recordar que el Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa del 27 de junio señaló, y lo cito textualmente:

“Si sólo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite, hay que darles facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos. Pero el problema de la evasión estaba arriba incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó, entonces hay que dar facilidad a todos para que cumplan, que contribuyan”.

Por lo anterior, consideramos que la postergación fijada para el 1 de enero de 2023 es una decisión acertada por parte del SAT, ya que dará tiempo para que los contribuyentes cumplan o no con la tramitación de este documento derivado del análisis que realice el SAT.

En materia del complemento Carta Porte, el pasado 20 de junio presentamos, de manera oficial ante la autoridad, un escrito para que se otorgue una prórroga a fin de que su aplicación sea obligatoria hasta el 1 de enero de 2023 y que el complemento Carta Porte sea solo de traslado y no de legal posesión de la mercancía, y así evitar que este documento contemple datos que pongan en riesgo la integridad de los contribuyentes.

Finalmente, respecto a la solicitud de citas ante el SAT, también presentamos, de manera oficial a la autoridad el 29 de junio, propuestas que pueden apoyar el cumplimiento de obligaciones fiscales que impliquen la necesidad de generar una cita ante este organismo.

Como IMCP reiteramos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al diálogo entre la sociedad y las autoridades en materia fiscal, aportando nuestros conocimientos especializados para promover la cultura contributiva con base en herramientas y procedimientos que la faciliten.

Como profesión organizada, ofrecemos a las autoridades el apoyo y la experiencia de nuestros 60 Colegios Federados, con quienes seguiremos generando iniciativas y propuestas que permitan coadyuvar con la autoridad en la resolución de temas complejos desde una perspectiva técnica y responsable.

Dra. Laura Grajeda Trejo
Presidenta del IMCP

Consulta el boletín completo aquí.