IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió este jueves mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.25%, tras observar que el escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo continúa siendo congruente con la meta permanente de 3 por ciento.

No obstante, hacia adelante, la Junta de Gobierno del Banxico seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor, precisó la entidad monetaria.

En este contexto, el banco central mexicano se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%, con toda flexibilidad y en el momento y magnitud en que las condiciones lo requieran.

El Banxico informó que ajustará su postura monetaria con toda flexibilidad y en el momento y magnitud que sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.

Para los siguientes meses, se espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba de 3%, promediando en 2016 un nivel ligeramente por debajo de esa cifra. Esta dinámica obedece principalmente a la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la evolución de las referencias internacionales de estos energéticos, detalló el Banco de México.

Para el próximo año se prevé que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen alrededor del objetivo permanente de inflación. Tomando en cuenta el incremento del Objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día de 50 puntos base determinado en junio pasado, se estima que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de tiempo en el que tiene efecto la política monetaria es neutral.

En todo caso, persisten diversos riesgos para la inflación. Al alza, por el hecho de que no se pueden descartar depreciaciones adicionales de la moneda nacional, a la luz de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y sus implicaciones, la posibilidad de precios del petróleo débiles, un deterioro del déficit de la cuenta corriente, y el potencial reinicio de la normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal, todo lo cual podría afectar a las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última.

Captura de pantalla 2016-08-11 a la(s) 1.54.25 PM

Adicionalmente, reflejando el ajuste del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día determinado por la Junta de Gobierno del Banxico en la citada reunión, las tasas de interés de corto y mediano plazo mostraron incrementos, en tanto que las correspondientes a horizontes de largo plazo disminuyeron, con lo que la curva de rendimientos registró un aplanamiento notorio, según el reporte del mes de julio del Banxico.

La junta de Gobierno del Banco de México decidió el jueves 30 de junio incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25%, que contrastó con la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de mantener sin cambio sus tasas.

En su decisión de julio, la Reserva Federal mantuvo el rango objetivo de la tasa de fondos federales sin cambio, a la vez que indicó que los riesgos de corto plazo para el panorama económico han disminuido. Por tanto, se continúa previendo un ajuste gradual al alza en la tasa de fondos federales para este año y el próximo.

En el periodo comprendido desde la última reunión de política monetaria del Banco de México, la cotización de la moneda nacional mostró una gran volatilidad, depreciándose primero al conocerse la decisión del Brexit, y apreciándose posteriormente, incluso a niveles inferiores a los del cierre de junio.

Liga El Economista clic aquí