Aunque suba el petróleo, urge reforma fiscal
Milenio Diario, P17-Negocios
El Observador Samuel García
Ayer el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en 44.56 dólares por barril. Con este dato el precio promedio de los 21 días transcurridos durante abril es de 46.07 dólares, casi 8 dólares más que el promedio de febrero pasado.
Como se puede ver, el precio del petróleo se ha recuperado y es muy probable que esta tendencia alcista se consolide en lo que resta del año, por lo que no es aventurado pronosticar que para este 2009 el precio promedio de la mezcla mexicana se coloque en un rango de 46 a 50 dólares por barril.
Esta recuperación en el precio del petróleo es una estupenda noticia para los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que están tronándose los dedos sobre cómo financiar el presupuesto de egresos en 2010, para muchos legisladores, políticos y funcionarios públicos que se evitan “el problema” de legislar en serio tomando decisiones de corto plazo aunque éstas provoquen graves complicaciones al país años después; y, claro, también significa un respiro para las atribuladas finanzas públicas.