ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL RÉGIMEN AGROPECUARIO
Aspectos fiscales importantes del régimen agropecuario
EL C.P.C. MARCIAL A. CAVAZOS ORTIZ, integrante de la Comisión Fiscal, realizó un análisis referente a los “ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL RÉGIMEN AGROPECUARIO”.
En el presente trabajo se comentará la problemática que surge en algunos aspectos fiscales para el régimen de actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES), originada por las reformas aprobadas para el ejercicio 2014 y otras situaciones importantes para este sector.
Por la importancia que tiene el sector agropecuario, a lo largo del tiempo se han establecido beneficios para que tributen de una manera más sencilla que el resto de los contribuyentes. Hasta el ejercicio de 1989, las pequeñas y medianas empresas de este sector pagaban sus impuestos mediante un sistema denominado Bases Especiales de Tributación, que consistía en pagar el impuesto en función de una cuota establecida sobre el número de cabezas de ganado o de aves o hectáreas sembradas en explotación. En 1990 se eliminó este régimen y nació el Régimen Simplificado (RS), tanto para personas físicas como morales, basado en entradas y salidas, el cual permitía que al reinvertir todos los recursos generados en la actividad realizada, no existiera base gravable y, por lo tanto, tampoco se generaba pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR); este régimen permaneció hasta el año 2001. En 2002 se incluyó el RS, que se basaba en el flujo de efectivo; asimismo, ofrecía los beneficios de llevar contabilidad simplificada, aplicar una tasa reducida y en el caso de contribuyentes con ingresos que no rebasaran los diez millones, podían deducir las inversiones como gasto.
Este análisis puede ser consultado en el número 2014-21 del Boletín Fiscoactualidades.
“Los comentarios profesionales de este artículo son responsabilidad del autor, su interpretación sobre las disposiciones fiscales puede diferir de la emitida por la autoridad fiscal.” |