Planear para Avanzar
DynaWare
por Diana Limón
¿Qué implica para ti planear?
Citando a George R. Terry: “La planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.”
Es por ello que es necesario analizar tu demanda para poder definir una estrategia que te permita competir en el mercado y generar pronósticos que te puedan mostrar el cómo podría presentarse cierto periodo y con base en esta información tomar decisiones efectivas.
Para planear de manera correcta debemos asegurarnos de identificar las variables más importantes, esto nos permitirá realizar comparaciones y mitigar los riesgos que se podrán presentar. Debemos considerar los recursos con los que contamos y los que necesitamos para alcanzar nuestras metas.
Planear implica, incluso, prever factores como el mismo clima para alcanzar las metas propuestas; por ejemplo, una empresa que produce cierto producto de pronto presenta problemas con su producto terminado, es decir, la calidad no es la esperada. Al realizar una quisquillosa investigación en cada uno de sus procesos, al final detectan el problema y se dan cuenta que esta variación se presenta debido a que en cierta época del año aumenta la humedad en sus instalaciones y esto provocaba la variación en la calidad. Perdieron millones de pesos que pudieron haberse ido a una nueva inversión.
¿Cuáles son los beneficios de planear correctamente?
Los beneficios tangibles de una correcta planeación engloban desde un ahorro sustancial en las compras de una materia prima, optimizan los niveles de inventario y hasta reducen el precio de venta del producto terminado, beneficiando de esta manera tanto al cliente como a la empresa, ofreciendo un producto más rentable.
¿Cuáles son las consecuencias de una mala planeación?
Cuando una empresa no planea o lo hace de manera incorrecta, esto se ve reflejado en todas las áreas de la empresa… compras no abastece correctamente, inventarios no conoce al 100% la cantidad de material con el que cuenta, se busca vender más de de lo que se puede producir y se queda mal con el cliente ya que las fechas de entrega se quedan en promesas.
Estimado lector, es importante que tomes en cuenta que al planear se programan las actividades necesarias para lograr el objetivo esperado. Si no desarrollas una estrategia correcta, el esfuerzo ejecutado por cada uno de tus colaboradores al final será poco productivo.
Recuerda cuantas familias dependen de una buena planeación.
*Diana Limón es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico Monterrey. Actualmente colabora en DynaWare como Consultora de Negocios.