IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

 Por: Redacción de Agenda Política Nacional.13 de marzo de 2013

Las entidades federativas del país descuidan la responsabilidad que tienen de sus finanzas públicas y recaudan incorrectamente los impuestos a los que tienen acceso, incluidos algunos conceptos federalizados del Impuesto sobre la Renta (ISR), según especialistas.
A pesar de que tienen la facultad de cobrar a nivel local algunos conceptos del ISR, como el régimen de pequeños contribuyentes, conocidos como “Repecos”, salarios y enajenación de bienes y escrituras, los estados no realizan correctamente los cobros y con ello dejan pasar la oportunidad de mejorar sus finanzas, añadieron.

“De la misma forma que con otras responsabilidades, los gobiernos locales no se han hecho plenamente responsables de la recaudación de impuestos, incluidos algunos conceptos del ISR a los que tienen derecho”,afirmó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

Además de los impuestos derivados del ISR, los gobiernos estatales pueden recaudar impuestos por el hospedaje, servicios de turismo, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Impuesto a la Tenencia Vehicular.
Sin embargo, en la mayoría de los casos la recaudación es ineficiente y muchas veces ni siquiera está promulgada en las leyes locales la obligación para recaudar algunos de esos conceptos, afirmó el especialista.
“En buena medida los estados no han querido asumir el costo político de generar una mayor recaudación, a pesar del beneficio para sus finanzas, no están dispuestos a hacerlo”, aseveró.
Más allá del costo político y de los beneficios inmediatos de recaudar más, muchas entidades federativas no han comprendido plenamente que el mayor cobro de impuestos a nivel local significa recibir más recursos por medio de transferencias federales, explicó Gerardo Carrillo, director de finanzas públicas de Fitch Ratings.
Y es que al recaudar más impuestos, la federación hace partícipes a los estados de esas ganancias y les regresa recursos por medio de participaciones y aportaciones.
Asimismo, detalló que uno de los elementos que se toman en cuenta en las fórmulas de entrega de recursos a los estados es el esfuerzo recaudatorio.
Carrillo mencionó que de los estados que Fitch Ratings evalúa, únicamente alrededor de 6 por ciento de sus ingresos son generados por cuenta propia.
Esta situación resulta preocupante para sus finanzas públicas si se toma en cuenta que los recursos que envía el Gobierno federal a las entidades federativas registraron el menor crecimiento desde la crisis económica de 2009 según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.