IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

El Economista, Finanzas Públicas

Tania Rosas

Ante la “dificultad” para detectar las finanzas provenientes del crimen organizado, el presidente Felipe Calderón adelantó que ya instruyó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, para que trabaje en el diseño de una nueva política en contra del lavado de dinero.

Para elaborar esta propuesta destacó que pidió “ayuda” al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aunque de antemano dijo que respeta la autonomía de la institución.

“Sí estimo y coincido en que requerimos dar un salto en la materia, las unidades especializadas, la Unidad de Lavado de Dinero concretamente de la Secretaría de Hacienda, ha tenido una actividad mucho mayor a la de otras épocas, pero también el desafío que hoy enfrentamos es considerablemente mayor al que se ha tenido en el país”, argumentó.

Durante la mesa del Diálogo por la Seguridad en la que estuvieron presentes los dirigentes nacionales de los partidos políticos, el Jefe del Ejecutivo reconoció que es complicado conseguir expertos en materia financiera que arriesguen incluso su vida para detectar las cantidades provenientes de la actividad ilícita del crimen organizado.

Destacó que este rubro enfrenta una problemática particular, pues los expertos se mueven en un campo de trabajo en donde les ofrecen tres o cuatro veces más remuneración de lo que podría pagar el gobierno federal.

La respuesta se dio luego de que líderes partidarios pusieron énfasis en la problemática. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, sentenció que en la implementación de la política de Estado se debe atacar “las redes financieras poderosas” que se benefician de las cantidades exorbitantes de dinero salido de la producción, distribución y consumo de drogas.

“Hay millones de billones de dólares cada año producto del negocio del narcotráfico, este dinero júrenlo, no se encuentran dentro de los colchones de los capos o de sus sicarios, la inmensa mayoría de este dinero se encuentra en bancos, en instituciones financieras de México, Estados Unidos y otros países”, aseveró.

Mientras que Jorge Kahwagi, líder del Partido Nueva Alianza, alertó que en este combate se debe tener cuidado en no hacer poco competitivo, torpe o lento el sistema financiero del país.

“Qué complejo poder parar a estas organizaciones, de que no puedan meter recursos ilícitos al Sistema Financiero Nacional, y pedir que vengan las inversiones de fuera o de dentro, de los empresarios que se están dedicando a cuestiones lícitas, es difícil”, comentó.


2