Educación financiera divertida
El Economista, Finazas personales
Judith Armadillo Mejía
“Mi hija piensa que fabricamos el dinero, cuando vamos a la tienda me pide que le compre algo y que lo pague con la tarjeta”, comenta Eduardo Ortiz, un padre preocupado porque hay veces que no le alcanza para satisfacer los caprichos de su hija.
“Hablar con los hijos de dinero es algo que siempre se va postergando, lo dejamos para después, creemos que son temas que los adultos debemos resolver; sin embargo, no debería de ser así, hay que enseñarles la importancia del dinero”, afirma Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef.
De acuerdo con el especialista, el tema de un presupuesto personal y del ahorro son básicos cuando se habla con los niños acerca del dinero, “mientras se les dice de qué forma administren sus gastos, se les habla de ahorrar una parte para que compren más adelante lo que ellos quieren”, indica.
Al respecto, Mónica Braun, coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, explica que desde los cuatro o cinco años los niños son muy receptivos, y aprenden rápidamente, “prácticamente desde que aprenden a contar se les puede ir guiando para formar consumidores responsables”.
Por su parte, Marco Carrera dice: “Hay que entender que los pequeños de ahora serán consumidores y usuarios de servicios financieros, mientras mejor sepan administrarse desde ahora, será mejor en el futuro”.
Para ello, los padres de familia tienen herramientas a la mano que les pueden ayudar a interesar a los pequeños en estos temas, desde cuentos y juegos hasta paseos familiares.
En solitario
En Internet se encuentran distintos sitios para que los niños y los no tanto aprendan a manejar sus finanzas, empiezan desde lo básico ¿qué es el dinero?, ¿cómo hacer un presupuesto?, la importancia del ahorro, entre otros temas.
Se puede visitar la página de la Condusef www.condusef.gob.mx y acceder al micrositio de educación financiera para niños.
También se puede visitar la página www.veronicahuacuja.com.mx donde a través de divertidos cuentos y atractivas ilustraciones los pequeños se pueden entretener mientras aprenden.
Otra opción en línea es sitio www.futbolfinanciero.com.mx de la empresa Visa y su programa Finanzas Prácticas, donde en un partido de soccer los pequeños irán aprendiendo sobre cultura financiera, además se divertirán.
Se puede recurrir a los sitios de Internet de los bancos, algunos tienen también micrositios para hablar de finanzas personales, para grandes y chicos.
En la página de la Revista del Consumidor www.revistadelconsumidor.gob.mx se puede descargar la Guía del Pequeño Consumidor, donde se habla al pequeño sobre consumo responsable, sustentable, ahorro y se le enseña a ser crítico con la publicidad entre otras características.
En el sitio de Internet de la Asociación de Bancos de México www.abm.org.mx se encuentra en línea el libro Entrenando en familia: Por la salud financiera, editado por la misma Asociación, con consejos financieros.
También en la página de la Profeco www.profeco.gob.mx se pueden encontrar artículos y videos que pueden ayudar a chicos y grandes sobre consumo responsable, sustentable y saludable.
De paseo
Otra opción que enriquecerá a chicos y grandes son los paseos a lugares interesantes donde también podrán aprender.
Sin duda es muy entretenido visitar el Museo Interactivo de Economía en el DF, donde además de aprender todo lo relacionado con el sistema económico, hay muchos interactivos y actividades para toda la familia.
Otra opción es la Ciudad de los Niños, KidZania, donde el pequeño vive la experiencia de interactuar en la vida económica al conocer el trabajo, el dinero y el ahorro.
Para toda la familia
Aprender a tener finanzas sanas es mejor si se hace en familia, para ello existen juegos de mesa que hacen de esto una labor sencilla y divertida. “Los juegos de mesa permiten que toda la familia interactúe y que aprendan juntos. Muchas veces cuando el papá está enseñándole al niño, él también aprende”, comentó Marco Carrera director de estudios de mercado de la Condusef.
K’bban: Juego que enseña a encontrar la libertad financiera y para aprender sobre inversiones.
¿Para Quién Trabajas?, Mi Domingo, Lotería; Tiempo y Dinero, de la empresa Liverti, especialistas en finanzas personales.
De empleado a billonario: aprender a manejar sus inversiones para convertirse en millonario.
www.empleadoabillonario.com
Decisiones de Peso, del Programa Saber cuenta de Banamex, enseña sobre
la importancia de la planeación financiera.
Perfil de Riesgo, enseña a los niños la importancia de pagar impuestos.