IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Por Alicia Valverde Excélsior, Sección: Dinero 13-03-2013

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que la reforma fiscal se debe abordar en el segundo semestre del año como está previsto, a pesar de  las consecuencias eventuales que traería realizar la aplicación ampliada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Es más importante el impacto de una medida fiscal en las expectativas en las finanzas públicas, que los efectos contra cíclicos que tendrían esas medidas en el corto plazo.”

A pregunta expresa si es conveniente discutir el IVA, luego de que el Banco de México redujo la semana pasada la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base para reactivar la economía, el funcionario dijo que cuando los actores económicos observan que un país realiza acciones conducentes para fortalecer a su economía hay una reacción positiva, incluso si es de largo plazo.

Refirió que México tiene una captación tributaria débil, incluso considerada como una de las más bajas frente a países de similar crecimiento económico en Latinoamérica y mucho más insignificante con relación a los países europeos y desarrollados.

“El Ejecutivo y los participantes del Pacto por México iniciarán los trabajos conducentes en la segunda mitad del año en materia de las reformas energética y fiscal”, agregó el titular de Economía.

Desaceleración

Pablo Cotler Ávalos, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que no es el mejor momento para discutir la reforma al IVA ante un entorno de bajo crecimiento.

“Lo que va a propiciar un alza del IVA es elevar el gasto de los consumidores y bajar el margen de utilidad de las empresas y ninguna de las dos cosas es lo mejor en un contexto de desaceleración económica”, indicó.

De gran calado

Cotler aclaró que la reforma fiscal es un tema muy serio y que no solamente se debe tomar en cuenta si sube o baja el IVA. En caso de aumentar el impuesto, significa que el gobierno quiere aumentar la recaudación, pero  la pregunta sería a dónde destinaría esos recursos.

Carlos Canfield, catedrático de la Universidad Anáhuac, dijo que si el gobierno sube los impuestos genera una contradicción a los esfuerzos del Banco de México para reactivar la economía.

“No es razonable querer incrementar los impuestos ante un entorno de bajo crecimiento económico”, indicó.

Unefarm vs. IVA a las medicinas

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm), que congrega a cinco mil 200 farmacias independientes de las 18 mil que hay en el país, se declaró en contra de la posible propuesta de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA), con tasa reducida y general a los medicamentos, pues con esta medida, aseguran, se dañaría la economía y la salud de los mexicanos.

De gravar los medicamentos con el IVA, las familias con escasos recursos desembolsarían 72 por ciento de sus ingresos en medicinas, cuando actualmente gastan 66 por ciento de sus ingresos, aseguró el presidente de la asociación.

Así, con un IVA reducido de siete por ciento, el costo de los medicamentos, tanto de marca como de genéricos, se incrementaría 30 por ciento en promedio, pero ese aumento, además de afectar a la población de bajos recursos, propiciaría un incremento de los precios en cadena, situación imparable y que impactaría sensiblemente el bolsillo de los trabajadores”, dijo Oscar Zavala.