IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, Cartera
Ixel Yutzil González

El grupo de análisis BBVA Research estimó que de concretarse las reformas fiscal y energética, el Producto Interno Bruto (PIB) potencial de México crecerá 0.9 puntos porcentuales, a 3.7% anual.

Carlos Serrano, economista en jefe para México del grupo, expuso en conferencia que para crecer a tasas anuales de entre 6% y 7% de forma constante, se requerirá además una reforma educativa que haga más productiva a la economía y que incremente la inversión en capital, lo cual llevaría décadas.

La estimación de BBVA Research contempla una reforma energética que libere a Pemex de la carga fiscal que tiene y que reduzca los costos de invertir en el país.

Mientras que para la reforma fiscal prevé la formalización del sector informal y “la eliminación de exenciones y privilegios fiscales”.

Serrano consideró que México merece una mejora en su calificación de deuda soberana, de cara la aprobación de la reforma fiscal.

Agregó que es poco probable que la actual entrada de capitales, y que sumó 8 mil millones de dólares en diciembre, represente un factor de riesgo en caso de que estos flujos se reviertan, gracias a los sólidos fundamentales macroeconómicos, al tipo de cambio flexible y a la composición de deuda interna-externa, donde predomina la primera.

Señalaron que los principales riesgos en la economía global se han disipado y que México crece a buen ritmo, considerando el entorno global de menor crecimiento en Estados Unidos.

Entre los elementos que han provocado cierto optimismo, a lo largo de los últimos tres meses enumeraron el aminoramiento de las tensiones financieras en Europa, el repunte de la economía china y el que Estados Unidos no cayera en un abismo fiscal.

“Las probabilidades de que se presente una crisis sistémica global, han bajado de forma considerable”, expuso Serrano Herrera.

No obstante, advirtió que la continuidad de la recuperación necesita de la implementación de políticas apropiadas en EU y en la Eurozona.

En este sentido, BBVA Research estimó que el crecimiento mundial repuntará a 3.6% en 2013 y a 4.1% en 2014, desde el avance de 3.2% de 2012.

Para México, los analistas previeron un repunte en el PIB de 3.1% para este año y el entrante, tasa inferior a la de 3.9% de 2012.

Crecimiento sostenido

“México mantendrá un crecimiento por arriba de 3% en los dos próximos años, en un ambiente de moderada demanda externa y un comportamiento favorable del empleo, inflación y financiamiento”, expusieron.

Dijeron que si bien los datos de actividad del último trimestre de 2012 confirman la perspectiva de moderación del crecimiento; el alza de las exportaciones automotrices en enero, la generación de empleo y el aumento del ingreso sugieren que el crecimiento se mantendrá.

Para la inflación pronosticaron que se sitúe por debajo de 4%, debido a que no se anticipan repuntes abruptos en los precios de los servicios, ni contagio de choques de oferta al resto de los productos, y se prevé que el tipo de cambio se mantenga anclado.