Consumismo que te Consume
Consumismo que te Consume
Ruth Bustamante Esquivel
¿Alguna vez te ha sucedido que compras algún objeto que no estrenas después de meses? Es entonces cuando nos viene a la mente el cuestionarnos si realmente era necesario comprarlo…
El humano por naturaleza es consumidor ya que siempre busca la evolución; por lo tanto, pretende tener cosas mejores y en abundancia día con día. Es justo en ese momento donde la persona debe adquirir un equilibrio entre lo que realmente necesita y lo que únicamente quiere por capricho.
Existe una línea muy delgada y fácil de cruzar ya que, poco a poco, conforme vamos adquiriendo más y más productos y servicios, perdemos el sentido de nuestras verdaderas necesidades. El consumismo puede afectar a una persona desde desvíos en su integridad, autoestima, disminución del nivel de importancia a temas relevantes, pérdida de la personalidad y autenticidad, hasta afectar a toda una población al disminuir las reservas naturales e incrementar, por ende, la cantidad de residuos que genera en el mundo.
El origen de todo esto es muchas veces la publicidad, que sobrepasa sus límites en el poder que puede ejercer dentro de la población y nos bombardea a diario con ideas que no nos hacen mejores sólo por tener tal o cual marca y nos lleva a pensar que la felicidad depende de lo que tengamos; lo cual, en realidad, es una idea efímera ya que muchas veces adquirimos artículos que no necesitamos. Esto no quiere decir que nos debemos de abstener de cosas que deseamos ya que, en sentido inverso, siempre debemos fijarnos metas y cosas que deseamos tener en un futuro pues esos objetivos son el pequeño motor que nos ayuda a superarnos y ser mejores cada día.
La dependencia hacia las marcas es un fenómeno que cada vez es más cotidiano. El pensar en qué voy a comprar después de mi más próxima adquisición, ya sea de productos o servicios, es una acción que realizamos día con día. Por ejemplo, al comprar un ipod, ya estamos pensando en qué funda lo vamos a poner o si le vamos a comprar un accesorio para que lo conectemos en todas partes.
Las personas debemos ser mucho más conscientes de lo que compramos sin perder el deseo por adquirir cosas nuevas que nos permitan ser mucho más funcionales y eficientes. Por esta razón, es saludable hacer un análisis de lo que tenemos y necesitamos realmente. Te invito a que pongas en una balanza que porcentaje de tus compras son consumismo puro.
Ruth Bustamante Esquivel es Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México. Actualmente es Coordinadora de Nuevos Negocios en DynaWare.