Ofrece SHCP impulso de la banca de desarrollo
El Sol de México, Finanzas
Carlos Aviña
Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, señaló que en 2010 se espera un crecimiento real de 12 por ciento de la cartera de crédito directo de la banca de desarrollo y el impulso de garantías, lo cual implica un aumento absoluto de 99 mil millones de pesos con respecto al cierre de 2009, cuando se situó en 611 mil 622 millones de pesos.
En un encuentro con los medios, indicó que en 2009 la banca de desarrollo apoyó a 154 mil MiPyMEs, que implica un crecimiento 80 por ciento respecto a las atendidas en 2008, además de que en ese periodo se registraron casi 1.4 millones de beneficiaros de microcréditos, cifra 1.5 veces superior a la alcanzada en 2008.
El funcionario aseguró que en este año se buscará la aprobación de la iniciativa de reforma a la banca de desarrollo enviada al Congreso en marzo para su implementación, además se fomentará el crédito de largo plazo para la adquisición de maquinaria y equipo e inversión en infraestructura.
Asimismo, se fomentará la inversión en polos de desarrollo regional; se apoyará la inversión en sectores en los que México tiene ventaja comparativa y complementará recursos fiscales con financiamiento para fomentar el crédito de largo plazo.
Por otra parte, Werner explicó que el crédito inducido por Nacional Financiera (Nafin) representa 42 por ciento de la cartera toral, lo que refleja la importancia del programa de garantías para la institución. Por su parte, el crédito directo sin cadenas productivas constituye 29 por ciento.