¿Afecta a México la discusión sobre cancelar el NAICM?
La discusión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tiene varias aristas.
No sólo manda el mensaje de que está en juego la infraestructura para conectar a México con el mundo sino una “señal terrible” de que no somos un país confiable para invertir, asegura Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en conversación con Excélsior.
Mandar esa señal es destinarnos a no poder avanzar más como nación, en beneficio de los mexicanos”, asegura el funcionario, responsable de un sector que aporta 8.7% al Producto Interno Bruto del país.
Rechazo a uso político
El funcionario comenta que es peligroso que la inquietud que existe de un grupo de mexicanos sobre la transparencia de los recursos y asignaciones de los contratos en esa obra, se use con fines políticos.
Lamentablemente en el fondo lo que hay es inquietud sobre la transparencia de los recursos y asignaciones de los contratos. Está bien, que se revisen y quienes tengan preocupaciones las puedan aclarar, pero eso no justifica que se deje de hacer una obra del tamaño de la que estamos hablando”.
El funcionario resalta que cualquier inversionista, desde el más encumbrado hasta el más modesto, pide seguridad jurídica y certeza, un bien intangible pero indispensable de cualquier negocio.
Poner en duda la confiabilidad de este país es condenarnos al retroceso y eso no lo debemos de permitir”.
Para el exdiputado federal la capacidad del actual aeropuerto está rebasada y éste sirve no sólo para atender las necesidades de los habitantes del Valle de México sino al país, pues es un Centro de Conexiones (HUB), misma función que tendrá el NAICM.
El aeropuerto no sólo le va a servir a la zona del Valle de México sino al país. En un mundo donde lo que necesitas es más conectividad para seguir recibiendo visitantes del exterior, más conectividad para que nos conectemos los mexicanos, es absurdo decir no”.
Liga Excélsior clic aquí