IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube


Roberto Morales, El Economista, www.eleconomista.com.mx

Por primera vez, todas las entidades del país realizaron mejoras regulatorias, lo que se tradujo en menores costos para las empresas y las personas, reveló el reporte “Doing Business en México 2012”, elaborado por el Banco Mundial (BM).

En el documento se analizan las regulaciones que afectan a cuatro etapas de la vida empresarial: la apertura de una empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos.

Todas las entidades federativas introdujeron reformas en al menos una de las áreas; 18 reformaron en dos de los indicadores (en su mayoría, en apertura de empresas y registro de la propiedad) y seis los hicieron en tres indicadores.

Colima lideró la clasificación, seguida de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí. Las más rezagadas fueron Guerrero, Baja California Sur, Distrito Federal, Baja California y Morelos.

Cada entidad federativa redujo el tiempo para la apertura de empresas desde el 2006 y 18 estados y el Distrito Federal lo hicieron en más de la mitad.

En el mismo periodo, 23 entidades efectuaron mejoras administrativas o de digitalización en los registros públicos de propiedades y lograron con ello una reducción promedio de 32% en ese tipo de trámite, al pasar de 44 a 33 días.

Pero Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), puso énfasis en que la reforma regulatoria es la que presenta los incentivos más claros para llevarse a cabo a fondo y destacó que mejores trámites y servicios públicos permitirían acabar con “la lacra” de la informalidad en México.

No hay razón para que las entidades más rezagadas (en una regulación eficiente) comiencen a brillar en pocos años”, dijo en la presentación del reporte, y agregó que las entidades sobresalientes no debieran conformarse, sino tratar ahora de distinguirse en América Latina y luego, en el mundo.

En forma desglosada por indicador, Guanajuato lideró por sus facilidades para abrir una empresa; Colima, por otorgar los permisos de construcción en forma más sencilla; Aguascalientes, por contar con el mejor registro de la propiedad, y Zacatecas, por el cumplimiento de contratos.

Los gobiernos mucho ayudan si no se convierten en obstáculos para los empresarios”, dijo José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

El BM indicó que la mejora requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) e incluso del apoyo de los poderes Legislativo y Judicial y de otros actores clave como los fedatarios públicos.