Aceleran mejora regulatoria; más esfuerzos, pide la IP
Roberto Morales, El Economista, www.eleconomista.com.mx
Por primera vez, todas las entidades del país realizaron mejoras regulatorias, lo que se tradujo en menores costos para las empresas y las personas, reveló el reporte “Doing Business en México 2012”, elaborado por el Banco Mundial (BM).
En el documento se analizan las regulaciones que afectan a cuatro etapas de la vida empresarial: la apertura de una empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos.
Todas las entidades federativas introdujeron reformas en al menos una de las áreas; 18 reformaron en dos de los indicadores (en su mayoría, en apertura de empresas y registro de la propiedad) y seis los hicieron en tres indicadores.
Colima lideró la clasificación, seguida de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí. Las más rezagadas fueron Guerrero, Baja California Sur, Distrito Federal, Baja California y Morelos.
Cada entidad federativa redujo el tiempo para la apertura de empresas desde el 2006 y 18 estados y el Distrito Federal lo hicieron en más de la mitad.
En el mismo periodo, 23 entidades efectuaron mejoras administrativas o de digitalización en los registros públicos de propiedades y lograron con ello una reducción promedio de 32% en ese tipo de trámite, al pasar de 44 a 33 días.
Pero Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), puso énfasis en que la reforma regulatoria es la que presenta los incentivos más claros para llevarse a cabo a fondo y destacó que mejores trámites y servicios públicos permitirían acabar con “la lacra” de la informalidad en México.
No hay razón para que las entidades más rezagadas (en una regulación eficiente) comiencen a brillar en pocos años”, dijo en la presentación del reporte, y agregó que las entidades sobresalientes no debieran conformarse, sino tratar ahora de distinguirse en América Latina y luego, en el mundo.
En forma desglosada por indicador, Guanajuato lideró por sus facilidades para abrir una empresa; Colima, por otorgar los permisos de construcción en forma más sencilla; Aguascalientes, por contar con el mejor registro de la propiedad, y Zacatecas, por el cumplimiento de contratos.
Los gobiernos mucho ayudan si no se convierten en obstáculos para los empresarios”, dijo José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.
El BM indicó que la mejora requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) e incluso del apoyo de los poderes Legislativo y Judicial y de otros actores clave como los fedatarios públicos.