IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Universal, 13 – Cartera
Eduardo Camacho

Existen riesgos externos reales que podrían dañar a la economía aún con sus sólidas bases macroeconómicas, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Al participar en un foro de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), calificó como la principal amenaza la incertidumbre fiscal que sigue en Estados Unidos, la cual podría provocarle a ese país un crecimiento cercano a cero, lo que contaminaría a la economía mexicana.

Ante tal escenario, destacó la necesidad de mantener finanzas sanas en el país, así como seguir con la política monetaria que se ha desarrollado con el fin de fortalecer el blindaje de México contra los problemas externos que enfrentará México en 2013.

“La actual expectativa de crecimiento del PIB de México para este año es de 3.5%, monto ligeramente inferior a 4% que se habría alcanzado en 2012”, señaló Carstens.

Analistas ven garantía de pago

Sin embargo, analistas aseguran que la discusión sobre el aumento del techo de deuda en Estados Unidos es absurda, pues ven en el gobierno de Barack Obama garantías de pago.

Congresistas demócratas y economistas, como el premio Nobel Paul Krugman, se han sumado a la propuesta de que el departamento del Tesoro emita una moneda de platino de un billón de dólares como garantía de que el gobierno cumplirá con sus acreedores a pesar de haber alcanzado el límite de endeudamiento.

La propuesta es un “juego”, afirmó Jacob Funk Kirkegaard, investigador del Instituto Peterson para Economía Internacional. “Al final, incluso si no hay acuerdo sobre el techo de deuda, Estados Unidos no caerá en impago”, dijo el analista, pues el Presidente puede aprobar el endeudamiento sin permiso del Congreso.

Estados Unidos alcanzó el límite de deuda, de 16.4 billones de dólares, por lo que el Congreso deberá acordar el próximo 1 de marzo un aumento al techo de endeudamiento.

Al respecto, congresistas del partido republicano se pronuncian por impedir un incremento de la deuda, pues se postulan por recortar el gasto. Mientras del lado demócrata se apela a la 14 enmienda constitucional, que asegura el pago de la deuda en EU. Así, este partido insiste por elevar impuestos, luego de que con el acuerdo que resolvió el abismo fiscal del 1 de enero creciera la tasa para familias y pequeños negocios que ganan más de 450 mil dólares al año.