IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 61 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

  • Imprimir
  • youtube

Comité Editorial DynaWare

DynaWare

¿Alguna vez te has probado algo que no te queda? Que no va con tu personalidad y lo sabes, pero como “todo el mundo lo usa”, ¿tú también debes usarlo? Y luego te das cuenta de que no era para ti, que no te quedaba bien y no hacías más que el ridículo al traerlo puesto.

Así pasa con los ERP, como usualmente se les llama a los sistemas de planificación de recursos empresariales. El término ERP es una palabra de moda que las empresas creen necesitar. Es un concepto que se ha masificado entre los negocios y que solo se limita a mantener la información empresarial dentro de un sistema tecnológico (software) sin tomar en cuenta los procesos de negocio y operación que existen en todas las organizaciones. La empresas los compran pensando que les resolverán su problemática de orden y control, así como el manejo de información y obtención de datos oportunos para la correcta toma de decisiones; sin embargo, después de periodos de terror para su implementación, se dan cuenta de que ni les quedaron bien ni se adaptó a sus necesidades y no se resolvieron correctamente los problemas desde la raíz.

Lo que los empresarios no saben es que, para que su necesidad se vea verdaderamente satisfecha, es indispensable contar con una metodología, que es interdependiente con el software, en donde la gente (colaboradores) y la tecnología van de la mano en todo momento. Muchas veces hemos notado que el cliente dice saber lo que quiere, pero luego nos damos cuenta de que en realidad no sabe lo que necesita.

Es importante conjuntar a las mejores prácticas en procesos de negocio y operación con aquella herramienta tecnológica poderosa y flexible del mercado, para lograr la transformación que necesitas en tu
organización y ser una empresa de alto desempeño.

A ciencia cierta se te harán conocidas las siguientes situaciones:

-# Tu contador se la pasa todo el día capturando y creando contables, y jamás logra terminar. Sus cierres contables duran días y a finales de cada mes parece campamento de salvación con todo el departamento de contabilidad trasnochando para hacer los ajustes necesarios para que “cuadre en el sistema”. Además, necesitas tus estados financieros a principios del mes, y te los dan hasta el día 16; por lo que tus decisiones van desfasadas, por lo menos, medio mes.
-# Estás en el periodo de ventas más crítico del año y de repente truena el sistema, se pasma y todo el mundo se detiene, nadie puede hacer nada y no existe operación; es decir, no puedes facturar, tus inventarios no cuadran y tienes a un mundo de clientes insatisfechos por tu pésimo servicio.
-# Por fin, después de dos años de no tener vacaciones, decides irte con tu familia, esperando que “todo saldrá bien en la empresa”, y pensando que no dependerán del Director de Operaciones para continuar con la operación, al fin y al cabo solo son cinco días, ¿qué podría pasar? Sin embargo, sucede lo que ya temías, entra una llamada al celular que debes contestar, y está tu jefe, el Director General, como energúmeno porque te fuiste de vacaciones sabiendo que llegaría el lote de materia prima desde China y sólo tú sabes si viene con las especificaciones solicitadas. Tratas de explicarle por teléfono en qué deben poner atención antes de aceptarlo y no logras mucho, al final solo escuchas “¡espero que tomes el siguiente avión de regreso para verte aquí mañana a primera hora!” No te queda de otra, podrías perder la chamba; así que te tienes que despedir de tu hijito y esposa y tomar el siguiente vuelo para resolver el gran problema.

Esta situación y muchísimas más, no sucederían si tu ERP funcionara correctamente, de manera lógica y con sentido común.

¿Te das cuenta de que no necesitas un ERP, sino un Sistema Integral de Operación Empresarial (EOS) con acceso y disponibilidad en todo momento y desde cualquier parte del mundo como DynaWare Online?
DynaWare Online es el primer EOS que te permite contar con la información correcta dese el origen, trabajando de manera sincronizada y obteniendo los datos en línea y tiempo real. Además, puedes tener acceso desde cualquier conexión a Internet, permitiéndote movilidad y disponibilidad las 24 horas y los 365 días del año.

¡No te compliques! Mejorar es muy sencillo, con DynaWare es posible.


2