IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Reforma, P8-Negocios

Arturo Rivero

A una semana y media de que el Gobierno federal entregue su propuesta fiscal para 2011, la voz de diversas firmas especializadas en materia fiscal coinciden en que es necesario una tasa generalizada en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) si se busca incrementar los ingresos y elevar la competitividad del País.

Alejandro Aceves, socio de Impuestos de KPMG en México, explicó que lo conveniente en estos momentos es generalizar la tasa del IVA.
“Evitaría los vacíos que hoy en día se presentan en la cadena de causación para el Gobierno federal”, declaró.

Carlos Cárdenas, director del área de Impuestos de Ernst & Young, coincidió en que se debe establecer el esquema de IVA generalizado, protegiendo una canasta básica.

“El IVA es mucho más fácil de recaudar y mucho más fácil de verificar su cumplimiento”, apuntó.

Óscar Márquez, socio director de la firma Calvo Nicolau y Márquez Cristerna, señaló que la tasa del IVA está ligeramente elevada si se ubica dentro del contexto fiscal mexicano.

“Si la tasa del ISR es 30 por ciento y existen otros impuestos indirectos como el IEPS con tasas variadas, creo que la tasa del IVA es un poco alta. Solamente se justifica la tasa de 16 por ciento si baja el ISR a 25 por ciento”, dijo.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta, las firmas señalaron que la tasa actual del 30 por ciento no solamente merma la competitividad, sino también la generación de empleos y más en tiempos donde la economía no avanza bien.

Luis Liñero, socio de impuestos de Deloitte, recomendó bajar la tasa.
Afirmó que hacerlo implicaría darle un mayor margen a las empresas para que puedan invertir más y generar empleos.
Las condiciones económicas del País convierten al ISR en un impuesto oneroso, destacó.

Fuente:

Reforma